El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Lista de habilidades A a Z

Una lista de todas las habilidades de la A a la Z

Título Código de habilidad Descripción
Aceptación del servicio SEAC Gestionar el proceso para obtener la confirmación formal de que se han cumplido los criterios de aceptación del servicio.
Administración de base de datos DBAD Instalar, configurar, supervisar, mantener y mejorar el desempeño de bases de datos y almacenamiento de datos.
Administración de empresas ADMN Gestionar y realizar tareas y servicios administrativos para permitir que las personas, los equipos y las organizaciones tengan éxito en sus objetivos.
Administración de recursos RESC Adquirir, implementar e incorporar recursos.
Adquisición SORC Gestionar la adquisición o el encargo de productos y servicios, o brindar asesoramiento sobre ellos.
Análisis de la experiencia de usuario UNAN Comprender el contexto del uso de sistemas, productos y servicios y especificar los requisitos de experiencia del usuario y los objetivos de diseño.
Análisis de la situación empresarial BUSA Investigar las situaciones del negocio para definir recomendaciones a fin de tomar medidas que permitan mejorar.
Análisis forense digital DGFS Recuperar e investigar material que se encuentra en los dispositivos digitales.
Análisis numérico NUAN Crear, analizar, implementar, probar y mejorar los algoritmos para resolver de forma numérica los problemas matemáticos.
Aprendizaje automático MLNG Desarrollar sistemas que aprendan mediante la experiencia y el uso de datos.
Arquitectura de solución ARCH Desarrollar y comunicar una arquitectura de solución multidimensional para ofrecer resultados comerciales acordados.
Arquitectura empresarial y de negocios STPL Alinear la estrategia tecnológica de la organización con su misión, estrategia y procesos comerciales, y documentarlo en modelos arquitectónicos.
Aseguramiento de la calidad QUAS Asegurar, a través de la evaluación y la revisión continua y periódica, que los objetivos de calidad de la organización se estén cumpliendo.
Aseguramiento de la información INAS Proteger y gestionar los riesgos relacionados con el uso, el almacenamiento y la transmisión de datos y sistemas de información.
Asesoramiento especializado TECH Proporcionar asesoramiento y orientación autorizados en un área especializada.
Auditar AUDT Brindar evaluaciones independientes basadas en riesgos de la eficacia de los procesos, los controles y el entorno de cumplimiento de una organización.
Ciencia de datos DATS Aplicar matemática, estadística, minería de datos y técnicas de creación de modelos predictivos para obtener información, predecir comportamientos y generar valor a partir de los datos.
Computación de alto desempeño HPCC Usar sistemas informáticos avanzados y técnicas de programación especiales para resolver los problemas informáticos complejos.
Configuración de producto de software PORT Diseñar e implementar configuraciones de productos de software en entornos o plataformas de software.
Construcción e integración de sistemas SINT Planificar, implementar y controlar actividades para sintetizar componentes del sistema a fin de crear sistemas operativos, productos o servicios.
Consultoría CNSL Proporciona consejos y recomendaciones, con base en habilidad y experiencia, para abordar las necesidades del cliente.
Control de cambios CHMG Evaluar los riesgos asociados con los cambios propuestos y garantizar el control y la coordinación de los cambios en los productos, servicios o sistemas.
Coordinación de sistemas de información ISCO Coordinar estrategias de tecnología e información donde la adopción de un enfoque común beneficiaría a la organización.
Creación de contenido INCA Planificar, diseñar y crear información textual, apoyada por contenido gráfico según necesidad.
Desarrollo de animación ADEV Diseñar y desarrollar sistemas animados e interactivos, como juegos y simulaciones.
Desarrollo de las capacidades organizativas OCDV Brindar liderazgo, asesoramiento y apoyo para la implementación a fin de evaluar las capacidades organizativas e identificar, priorizar e implementar mejoras.
Desarrollo de sistemas de tiempo real/incrustados RESD Diseñar y desarrollar software confiable en tiempo real, por lo general dentro de sistemas incrustados.
Desarrollo profesional PDSV Facilitar el desarrollo profesional de cada persona, de acuerdo con sus objetivos profesionales y requisitos organizacionales.
Desarrollo y diseño de aprendizaje TMCR Diseñar y desarrollar recursos para transferir conocimientos, desarrollar habilidades y cambiar comportamientos.
Dirección de la cartera de proyectos POMG Desarrollar y aplicar un marco de gestión para definir y prestar una cartera de programas, proyectos y/o servicios continuos.
Dirección de programas PGMG Identificar, planificar y coordinar un conjunto de proyectos y actividades relacionados en apoyo de estrategias y objetivos comerciales específicos.
Dirección de proyectos PRMG Entrega los resultados acordados en proyectos que usan técnicas de gestión, colaboración, liderazgo y gobierno adecuadas.
Diseño de base de datos DBDS Especificar, diseñar y mantener mecanismos para almacenar y acceder a los datos.
Diseño de experiencia de usuario HCEV Elaborar conceptos y prototipos de diseño para las interacciones experiencias de usuario con un producto, sistema o servicio.
Diseño de hardware HWDE Especificar un modelo de diseño de hardware para una arquitectura de sistema definida.
Diseño de redes NTDS Diseñar redes de comunicaciones para soportar los requisitos estratégicos y operativos, y producir estrategias de redes, arquitecturas, políticas y la documentación relacionada.
Diseño de sistemas DESN Diseña sistemas para cumplir con requisitos específicos y arquitecturas de sistemas acordadas.
Diseño de software SWDN Especificar y diseñar software para cumplir con requisitos definidos siguiendo principios y normas de diseño acordados.
Enseñanza TEAC Entregar y valorar planes de estudio en un entorno educativo estructurado y sistemático.
Entrega del aprendizaje ETDL Transferir conocimientos, desarrollar habilidades y cambiar comportamientos utilizando una variedad de técnicas, recursos y medios.
Evaluación de competencias LEDA Evaluar conocimientos, habilidades, competencias y comportamientos por cualquier medio, ya sea formal o informal, frente a marcos como SFIA.
Evaluación de experiencia de usuario USEV Validar sistemas, productos o servicios en comparación con las metas, las métricas y los objetivos de experiencia de usuario.
Evaluación de inversiones INVA Evaluar el atractivo de posibles inversiones o proyectos.
Evaluación de la seguridad SFAS Evaluar sistemas de software y hardware relacionados con la seguridad para determinar el cumplimiento de los estándares y los niveles requeridos de integridad de seguridad.
Evaluación de la viabilidad FEAS Definir, evaluar y describir las opciones de cambio para la viabilidad financiera, técnica y del negocio, y el alineamiento estratégico.
Evaluación de vulnerabilidades VUAS Identificar y clasificar vulnerabilidades de seguridad en redes, sistemas y aplicaciones, y mitigar o eliminar su impacto.
Experiencia de los empleados EEXP Mejorar la participación y la manera de trabajar de los empleados, empoderarlos y promover su salud y bienestar.
Facilitación organizativa OFCL Apoyar a los grupos de trabajo para implementar principios y prácticas para un trabajo de equipo efectivo en todas las áreas de la organización y las especialidades profesionales.
Formación de materias SUBF Especificar, diseñar y desarrollar planes de estudios dentro de un entorno educativo estructurado y sistemático.
Gestión de activos ASMG Gestionar el ciclo de vida completo de los activos desde la adquisición, operación, mantenimiento hasta su eliminación.
Gestión de almacenamiento STMG Planificar, implementar y optimizar las tecnologías y procesos utilizados para almacenar datos.
Gestión de aprendizaje y desarrollo ETMG Brindar servicios de gestión, asesoría y administración para apoyar el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias.
Gestión de beneficios BENM Pronosticar, planificar y controlar el surgimiento y la realización efectiva de los beneficios anticipados de los proyectos y programas.
Gestión de contratos ITCM Gestionar y controlar el funcionamiento de contratos formales para el suministro de productos y servicios.
Gestión de datos DATM Desarrollar e implementar planes, políticas y prácticas que controlen, protejan y optimicen el valor de los activos de datos.
Gestión de desarrollo de sistemas DLMG Planificar, estimar y ejecutar el trabajo de desarrollo de sistemas según los objetivos de tiempo, presupuesto y calidad.
Gestión de incidentes USUP Coordinar las respuestas a los informes de incidentes, minimizar los impactos negativos y restaurar el servicio lo más rápidamente posible.
Gestión de instalaciones DCMA Planificar, diseñar y gestionar los edificios, el espacio y las instalaciones que, en conjunto, componen el parque informático de TI.
Gestión de la calidad QUMG Definir y operar un marco de gestión de procesos y prácticas de trabajo para cumplir con los objetivos de calidad de la organización.
Gestión de la capacidad CPMG Garantizar que los componentes del servicio tengan la capacidad y el rendimiento necesarios para satisfacer las necesidades empresariales actuales y planificadas.
Gestión de la configuración CFMG Planificar, identificar, controlar, contabilizar y auditar elementos de configuración (CI) y sus interrelaciones.
Gestión de la continuidad COPL Desarrollar, implementar y probar un marco de la continuidad del negocio.
Gestión de la demanda DEMM Analizar y gestionar activamente la demanda del negocio para nuevos servicios o modificaciones a características o volúmenes de servicios existentes.
Gestión de la disponibilidad AVMT Garantizar que los servicios ofrezcan los niveles acordados de disponibilidad para satisfacer las necesidades actuales y futuras del negocio.
Gestión de la información IRMG Planificar, implementar y controlar la gestión de todo el ciclo de vida de la información y los registros organizados digitalmente.
Gestión de las relaciones con las partes interesadas RLMT Influenciar las actitudes, las decisiones y las acciones de las partes interesadas para beneficio mutuo.
Gestión de nivel de servicio SLMO Acordar objetivos para los niveles de servicio y evaluar, supervisar y gestionar la prestación de servicios en relación con los objetivos.
Gestión de problemas PBMG Gestionar el ciclo de vida de todos los problemas que han ocurrido o que podrían ocurrir durante la prestación de un servicio.
Gestión de productos PROD Gestionar y desarrollar productos y servicios a través del ciclo de vida completo, desde el inicio, el crecimiento, la madurez y el deterioro hasta el retiro.
Gestión de proveedores SUPP Alinear los objetivos y las actividades de los proveedores de una organización con las estrategias y los planes de abastecimiento, el equilibrio de los costos, la eficiencia y la calidad del servicio.
Gestión de riesgos BURM Planificar e implementar procesos y procedimientos en toda la organización para la gestión de riesgos hacia el éxito o la integridad de la empresa.
Gestión de servicios tecnológicos ITMG Gestionar la prestación de servicios basados en la tecnología para cumplir con necesidades organizacionales definidas.
Gestión del cambio en la organización CIPM Planificar, diseñar e implementar actividades para la transición de la organización y las personas al estado futuro requerido.
Gestión del catálogo de servicios SCMG Brindar una fuente de información coherente sobre los servicios y productos disponibles para clientes y usuarios.
Gestión del conocimiento KNOW Gestionar conocimientos vitales a fin de crear valor para la organización.
Gestión del desempeño PEMT Mejorar el desempeño organizacional desarrollando el rendimiento individual y de grupos de trabajo para cumplir con los objetivos acordados con resultados mensurables.
Gestión financiera FMIT Soporta el uso y el control efectivo de los recursos financieros.
Gestión y definición de requisitos REQM Gestión de los requisitos durante todo el ciclo de vida operativo y de entrega.
Gobierno GOVN Definir y operar un marco para tomar decisiones, gestionar las relaciones con los interesados e identificar la autoridad legítima.
Implementación y diseño de la organización ORDI Planificar, diseñar e implementar una estructura y cultura organizativa integradas.
Infraestructura de TI ITOP Implementar, configurar y operar infraestructura de TI.
Ingeniería de datos DENG Diseñar, construir, poner en funcionamiento, asegurar y monitorear canales de datos y almacenes de datos.
Ingeniería de radiofrecuencia RFEN Diseñar, instalar y mantener dispositivos y software que utilizan radiofrecuencia.
Ingeniería de seguridad SFEN Aplicar métodos adecuados para garantizar la seguridad durante todas las fases del ciclo de vida de desarrollos de sistemas relacionados con la seguridad.
Ingeniería del ciclo de vida de sistemas y software SLEN Establecer e implementar un entorno para desarrollar, mejorar continuamente y operar de manera segura productos y servicios de sistemas y software.
Innovación INOV Identificar, priorizar, incubar y aprovechar las oportunidades que brindan las tecnologías digitales, de la información y de la comunicación.
Instalación y desinstalación de sistemas HSIN Instalar y probar, o quitar de servicio y desinstalar, sistemas o componentes del sistema.
Inteligencia de amenazas THIN Desarrollar y compartir conocimientos prácticos sobre las amenazas a la seguridad actuales y potenciales para contribuir al éxito o la integridad de una organización.
Inteligencia empresarial BINT Desarrollar, producir y entregar información de gestión periódica y única para ofrecer conocimientos y ayudar en la toma de decisiones.
Investigación RSCH Crear sistemáticamente nuevo conocimiento mediante recopilación de datos, innovación, experimentación, evaluación y difusión.
Investigación de usuarios URCH Identificar comportamientos, necesidades y motivaciones de los usuarios utilizando métodos de investigación observacional.
Investigación de vulnerabilidades VURE Realizar una investigación aplicada para descubrir, evaluar y mitigar vulnerabilidades y debilidades de seguridad nuevas o desconocidas.
Liberación e implementación RELM Aplicar los procesos, sistemas y funciones necesarios para que los servicios y funciones nuevos y modificados estén disponibles para su uso.
Marketing MKTG Investigar, analizar y estimular mercados potenciales o existentes para productos y servicios.
Medición MEAS Desarrollar y operar una capacidad de medición para respaldar las necesidades de información organizacional.
Mejora de procesos de negocio BPRE Crear enfoques nuevos y potencialmente disruptivos para llevar a cabo actividades comerciales.
Métodos y herramientas METL Asegurarse de que se adopten y utilicen de manera efectiva los métodos y las herramientas en toda la organización.
Modelado científico SCMO Aplicar la simulación informática y otras formas de computación para resolver problemas del mundo real en disciplinas científicas.
Modelado de negocios BSMO Produce representaciones abstractas o destiladas de situaciones del mundo real, supuestos empresariales o simulación de juegos.
Modelado y diseño de datos DTAN Desarrollar modelos y diagramas para representar y comunicar los requisitos y los activos de datos.
Monitoreo de la tecnología emergente EMRG Identificar y evaluar tecnologías, productos, servicios, métodos y técnicas nuevos y emergentes.
Operación del esquema de certificación CSOP Diseñar, desarrollar y operar esquemas de certificación, acreditaciones y credenciales, incluidas credenciales o insignias digitales.
Operaciones de seguridad SCAD Brindar servicios de gestión, técnicos y administrativos para implementar controles de seguridad y estrategias de gestión de seguridad.
Planificación de la fuerza laboral WFPL Estimar la demanda de personas y habilidades, y planificar el suministro necesario para cumplir con la demanda.
Planificación estratégica ITSP Crear y mantener una estrategia para alinear las acciones, planes y recursos organizacionales con los objetivos comerciales.
Programación/Desarrollo de software PROG Desarrollar componentes de software para ofrecer valor a las partes interesadas.
Protección de datos personales PEDP Implementar y operar un marco de controles y estrategias de gestión para promover el cumplimiento de la legislación sobre datos personales.
Pruebas TEST Investigar productos, sistemas y servicios para evaluar el comportamiento y si este cumple requisitos y características especificados o no especificados.
Pruebas de aceptación BPTS Validar sistemas, productos, procesos de negocio o servicios para determinar si se han cumplido los criterios de aceptación.
Pruebas de penetración PENT Probar la efectividad de los controles de seguridad emulando las herramientas y técnicas de probables atacantes.
Publicación de contenido ICPM Gestionar y mejorar continuamente los procesos de recopilación, armado y publicación de contenido.
Seguridad de la información SCTY Definir y operar un marco de controles de seguridad y estrategias de gestión de seguridad.
Software del sistema SYSP Instalar, gestionar, controlar, implementar y mantener el software de los sistemas de infraestructura, para satisfacer las necesidades operativas y los niveles de servicio.
Soporte de aplicaciones ASUP Prestar servicios de gestión, técnicos y administrativos para apoyar y mantener aplicaciones en vivo.
Soporte de carteras, programas y proyectos PROF Brindar apoyo y orientación sobre procesos, procedimientos, herramientas y técnicas para carteras, programas y dirección de proyectos.
Soporte de red NTAS Prestación de servicios de mantenimiento y soporte para redes de comunicaciones.
Soporte de servicio al cliente CSMG Gestionar y operar las funciones del servicio de atención al cliente o del servicio técnico.
Soporte de ventas SSUP Brindar asesoramiento y apoyo al personal de ventas, a los clientes y a los socios de ventas.
Sostenibilidad SUST Provee asesoramiento, asistencia y liderazgo para permitir a la organización minimizar el impacto ambiental negativo.
Venta SALE Encontrar clientes potenciales y trabajar con ellos para identificar necesidades, influir en decisiones de adquisiciones y mejorar las oportunidades comerciales futuras.
Visualización de datos VISL Facilitar la comprensión de datos al mostrar conceptos, ideas y hechos mediante representaciones gráficas.