Seguridad, privacidad y ética SCPE
Garantizar la protección de la información confidencial, mantener la privacidad de los datos y las personas, y demostrar una conducta ética dentro y fuera de la organización.
Notas orientativas
En SFIA, la seguridad, la privacidad y la ética representan una progresión desde la conciencia básica hasta el liderazgo estratégico. Implica:
- aplicar prácticas de trabajo profesionales y respetar las normas organizativas
- implementar normas y mejores prácticas
- promover una cultura de seguridad, privacidad y conducta ética
- abordar los desafíos éticos, incluidos los introducidos por las tecnologías emergentes, como la IA
- garantizar el cumplimiento de las leyes y los reglamentos pertinentes
- liderar iniciativas que incorporen la seguridad, la privacidad y la ética a la cultura y las operaciones de la organización.
La gestión eficaz de la seguridad, la privacidad y la ética abarca los conocimientos técnicos, las habilidades éticas para adoptar decisiones y la capacidad de equilibrar prioridades contrapuestas. También implica crear un entorno en el que estos principios estén integrados en todos los aspectos del trabajo.
A medida que los profesionales avanzan, se espera que asuman un papel activo en la promoción del comportamiento ético y la obtención de información sensible en todas las áreas de trabajo. En los niveles superiores, las personas son responsables de desarrollar estrategias que equilibren las necesidades operativas con las consideraciones éticas, asegurando la sostenibilidad y la confianza a largo plazo.
Nivel 1 - Seguir
- Desarrolla una comprensión de las reglas y expectativas de su función y de la organización.
Nivel 2 - Asistir
- Tiene una buena comprensión de su papel y de las reglas y expectativas de la organización.
Nivel 3 - Aplicar
- Aplica el profesionalismo adecuado y las prácticas y conocimientos prácticos para trabajar.
Nivel 4 - Facilitar
- Adapta y aplica las normas aplicables, reconociendo su importancia en la consecución de resultados en equipo.
Nivel 5 - Asegurar, asesorar
- Contribuye de manera proactiva a la implementación de prácticas de trabajo profesionales y ayuda a promover una cultura organizacional de apoyo.
Nivel 6 - Iniciar, ejercer influencia
- Desempeña un papel de liderazgo en la promoción y garantía de una cultura y prácticas de trabajo adecuadas, incluida la igualdad de acceso y oportunidades para las personas con capacidades diversas.
Nivel 7 - Establecer estrategias, inspirar, movilizar
- Proporciona una dirección clara y un liderazgo estratégico para integrar el cumplimiento, la cultura organizacional y las prácticas de trabajo, y promueve activamente la diversidad y la inclusión.