El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Autonomía AUTO

El nivel de independencia, discreción y responsabilidad por los resultados en su función.

Notas orientativas

En SFIA, la autonomía representa una progresión desde seguir instrucciones hasta definir una estrategia organizativa. Implica:

  • trabajar bajo distintos niveles de dirección y supervisión
  • tomar decisiones independientes en consonancia con la responsabilidad
  • asumir la responsabilidad por las acciones y sus resultados
  • delegar adecuadamente las tareas y responsabilidades
  • establecer metas individuales, grupales y organizacionales.

La autonomía efectiva abarca las habilidades de toma de decisiones, la autogestión y la capacidad de equilibrar la independencia con los objetivos de la organización. La autonomía está estrechamente vinculada con habilidades como la toma de decisiones, el liderazgo y la planificación.

A medida que los profesionales avanzan, su nivel de autonomía moldea cada vez más su capacidad para impulsar el cambio, innovar y contribuir al éxito organizacional. A medida que los profesionales avanzan, su autonomía les permite liderar iniciativas e impulsar resultados estratégicos. A niveles más altos, las personas moldean su papel y toman decisiones que tienen un impacto organizacional más amplio, con una supervisión mínima.

Nivel 1 - Seguir

Sigue instrucciones y trabaja bajo una dirección cercana. Recibe instrucciones y orientaciones específicas, hace revisar de cerca el trabajo.

Nivel 2 - Asistir

Trabaja bajo dirección rutinaria. Recibe instrucciones y orientación, su trabajo es revisado regularmente.

Nivel 3 - Aplicar

Trabaja bajo dirección general para completar las tareas asignadas. Recibe orientación y hace revisar el trabajo en hitos acordados. Cuando es necesario, delega tareas rutinarias a otros dentro de su propio equipo.

Nivel 4 - Facilitar

Trabaja bajo dirección general dentro de un claro marco de rendición de cuentas. Ejerce una considerable responsabilidad personal y autonomía.
Cuando es necesario, planifica, programa y delega el trabajo en otros, normalmente dentro del propio equipo.

Nivel 5 - Asegurar, asesorar

Trabaja bajo una dirección amplia. El trabajo es de iniciativa propia, coherente con los requisitos operativos y presupuestarios acordados para cumplir los objetivos técnicos y/o grupales asignados. Define tareas y delega el trabajo en equipos e individuos dentro de su área de responsabilidad.

Nivel 6 - Iniciar, ejercer influencia

Orienta las decisiones y estrategias de alto nivel dentro de las políticas y objetivos generales de la organización. Tiene autoridad y rendición de cuentas definidas por las acciones y decisiones dentro de un área significativa de trabajo, incluso aspectos técnicos, financieros y de calidad. Delega la responsabilidad de los objetivos operativos.

Nivel 7 - Establecer estrategias, inspirar, movilizar

Define y lidera la visión y estrategia de la organización dentro de los objetivos de negocio amplios. Es totalmente responsable de las acciones realizadas y las decisiones tomadas, tanto por sí mismo como por otros a quienes se les han asignado responsabilidades. Delega autoridad y responsabilidad en los objetivos estratégicos del negocio.