Gestión de la calidad QUMG
Definir y operar un marco de gestión de procesos y prácticas de trabajo para cumplir con los objetivos de calidad de la organización.
Notas orientativas
La gestión de la calidad implica definir y operar un marco de gestión de procesos y prácticas de trabajo para cumplir con los objetivos de calidad de la organización.
Las actividades pueden incluir, entre otras, las siguientes:
- establecer un sistema de gestión de la calidad y una cultura de calidad
- desarrollar y mantener estándares y procedimientos de calidad
- aplicar técnicas para supervisar y mejorar la calidad de cualquier aspecto de una función, proceso, producto, servicio o dato
- proporcionar asesoramiento sobre la aplicación de técnicas de gestión de calidad adecuadas
- alcanzar y mantener la conformidad con estándares nacionales e internacionales y de las políticas internas
- desarrollar e implementar métricas de calidad e indicadores clave de rendimiento (KPI)
- facilitar iniciativas de mejora continua
- integrar las prácticas de gestión de la calidad con otros sistemas de gestión (por ejemplo, medio ambiente, salud y seguridad).
Los estándares internos o externos suelen estar relacionados con áreas como la calidad, el servicio, la sostenibilidad y la seguridad.
Comprender los niveles de responsabilidad de esta habilidad
Donde los niveles inferiores no están definidos...
- Las tareas y responsabilidades específicas no se definen porque la habilidad requiere un mayor nivel de autonomía, influencia y complejidad en la toma de decisiones de lo que normalmente se espera en estos niveles. Puede utilizar las instrucciones de esencia para comprender las responsabilidades genéricas asociadas a estos niveles.
Donde los niveles superiores no están definidos...
- Las responsabilidades y la rendición de cuentas no están definidas porque estos niveles superiores implican un liderazgo estratégico y una influencia organizacional más amplia que va más allá del alcance de esta habilidad específica. Véanse las declaraciones de esencia.
Desarrollar habilidades y demostrar responsabilidades relacionadas con esta habilidad.
Los niveles definidos muestran la progresión incremental en habilidades y responsabilidades.
Donde los niveles inferiores no están definidos...
Puedes desarrollar tus conocimientos y apoyar a otras personas que sí tienen responsabilidad en esta área de la siguiente manera:
- Aprender conceptos y principios clave relacionados con esta habilidad y su impacto en su función
- Realización de habilidades relacionadas (consulte las habilidades relacionadas con SFIA)
- Apoyar a otros que realizan tareas y actividades de nivel superior
Donde los niveles superiores no están definidos...
- Puede progresar desarrollando habilidades relacionadas que se adaptan mejor a niveles más altos de liderazgo organizacional.
Haga clic para saber por qué las habilidades de SFIA no están definidas en los 7 niveles.
Mostrar/ocultar descripciones y niveles adicionales.
Niveles de responsabilidad para esta habilidad
2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Nivel 1
Gestión de la calidad: Nivel 2
Ayuda con las tareas de gestión de calidad bajo supervisión rutinaria. Apoya el desarrollo, mantenimiento y distribución de estándares de calidad. Ayuda a documentar y rastrear las actualizaciones de los procesos y estándares de gestión de calidad.
Gestión de la calidad: Nivel 3
Utiliza métodos apropiados y un enfoque sistemático para el desarrollo, mantenimiento, control y distribución de estándares de calidad y medioambientales. Realiza cambios técnicos y controla la actualización y distribución de los estándares de calidad. Distribuye normas nuevas y corregidas.
Gestión de la calidad: Nivel 4
Ayuda en el desarrollo de nuevas o mejoradas prácticas y procesos organizacionales o estándares. Ayuda a proyectos, funciones o equipos para planificar la gestión de la calidad para su área de responsabilidad. Facilita mejoras localizadas en el sistema de calidad o servicios.
Gestión de la calidad: Nivel 5
Se asegura de que proyectos, equipos y funciones apliquen prácticas adecuadas y que estén cumpliendo los niveles de calidad requeridos por la organización. Asesora sobre la aplicación de técnicas y estándares adecuados para la gestión de la calidad. Determina las áreas donde deben cambiar los procesos existentes luego de analizar los resultados de la auditoría. Facilita mejoras en los procesos cambiando enfoques y prácticas de trabajo, generalmente usando modelos reconocidos. Asume la responsabilidad de controlar la actualización y distribución de los estándares organizativos.
Gestión de la calidad: Nivel 6
Alcanza y mantiene la conformidad con estándares nacionales e internacionales, según corresponda. Prioriza las áreas donde mejorar la calidad teniendo en cuenta la estrategia, los objetivos de negocio y los resultados de auditorías internas y externas. Inicia la aplicación de técnicas apropiadas de gestión de calidad en estas áreas. Inicia mejoras en los procesos cambiando enfoques y prácticas de trabajo, típicamente usando modelos reconocidos. Identifica y planifica acciones correctivas sistemáticas para reducir errores y mejorar la calidad de los sistemas y servicios.
Gestión de la calidad: Nivel 7
Determina la estrategia de calidad y asegura un compromiso con el liderazgo ejecutivo. Desarrolla políticas para su aprobación y adopción por parte de la dirección organizacional. Se asegura de que los recursos, procedimientos y tecnología adecuados estén disponibles para apoyar el sistema de calidad. Planifica y supervisa el desempeño del sistema de gestión de calidad y el programa de auditoría interna de calidad. Determina la medida en que las políticas y los sistemas de calidad cumplen con las necesidades de la organización y hace revisiones según sea necesario.