El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Formación de materias SUBF

Especificar, diseñar y desarrollar planes de estudios dentro de un entorno educativo estructurado y sistemático.

Notas orientativas

La formación de asignaturas se centra en:

  • elaborar planes de estudio para apoyar el desarrollo de la comprensión de los principios, enfoques y prácticas que sustentan temas específicos y áreas de conocimiento 
  • incorporar tecnologías y técnicas emergentes relevantes para las cuales los estudiantes actuales deben estar preparados 

El ámbito de aplicación puede incluir planes de estudio para la educación formal o para organismos examinadores independientes.

Esta habilidad es genérica y puede aplicarse al diseño y desarrollo de planes de estudios para cualquier tema o área de conocimiento. En el contexto del marco SFIA, esto incluye lo siguiente:

  • los temas y las áreas de conocimiento que respaldan cualquier habilidad descrita en el marco SFIA
  • y la aplicación de estos temas y áreas de conocimiento a otras disciplinas y prácticas

En el contexto de los planes de estudio de informática y TI, los temas abordados suelen ser:

  • habilidades digitales comunes necesarias para beneficiarse, participar y contribuir de manera segura al mundo digital para la vida cotidiana y para el trabajo
  • aspectos fundamentales y más avanzados de temas y áreas de conocimiento específicos, incluidas las tecnologías emergentes y nuevas aplicaciones para tecnologías existentes
  • las ideas del pensamiento computacional y la aplicación de conceptos computacionales a la vida cotidiana y a las prácticas laborales profesionales

Niveles

Definido en estos niveles: 4 5 6 7

Formación de materias: Niveles 1-3

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en estos niveles de responsabilidad.

Formación de materias: Nivel 4

Contribuye a desarrollar el plan de estudios seleccionando o especificando su contenido o los enfoques de evaluación para una o más áreas de especialización.

Formación de materias: Nivel 5

Contribuye a especificar y desarrollar los planes de estudio y su valoración en un contexto educativo o para un organismo examinador independiente.

Formación de materias: Nivel 6

Lidera la especificación y el desarrollo de los planes de estudio y la evaluación en un contexto educativo o para un organismo examinador independiente.

Contribuye al desarrollo de una estrategia para la evolución de los planes de estudio.

Garantiza que la investigación relevante del dominio actual esté representada en los planes de estudio.

Formación de materias: Nivel 7

Autoriza el plan de estudios y las estrategias de evaluación para una amplia variedad de planes de estudio o vías de aprendizaje.

Dirige la definición, implementación y monitoreo de los planes de estudio para satisfacer los puntos de referencia y marcos legales y profesionales pertinentes.

Desarrolla estrategias para la evolución de los planes de estudio en el tiempo. Incorpora temas pedagógicos y de dominio emergentes en los planes para futuros planes de estudio.