El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Administración de recursos RESC

Adquirir, implementar e incorporar recursos.

Notas orientativas

Los recursos incluyen, entre otros, empleados asalariados, personal temporal, consultores y contratistas. La dotación de recursos se puede realizar para departamentos, equipos, proyectos o roles individuales.

Las actividades pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • reclutar, seleccionar, implementar, incorporar y hacer una transición de recursos
  • evaluar a los candidatos utilizando métodos tales como entrevistas, centros de evaluación, revisión de currículum vitae, pruebas y ejercicios
  • asegurar el cumplimiento de cualquier reglamentación relevante, interna o externa, y de los códigos de buenas prácticas.
  • medir la eficacia de los enfoques de dotación de recursos utilizando métodos como análisis de retención, evaluación de proveedores y medios, satisfacción del cliente y validación de los métodos de selección

Niveles

Definido en estos niveles: 3 4 5 6

Administración de recursos: Niveles 1-2

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en estos niveles de responsabilidad.

Administración de recursos: Nivel 3

Apoya a los gerentes y equipos en las actividades de contratación y administración de recursos.

Utiliza herramientas recomendadas para la planificación, programación y seguimiento de la actividad de administración de recursos.

Proporciona indicaciones relacionadas con la gestión de recursos y con el software, los procedimientos, procesos, herramientas y técnicas reclutamiento.

Administración de recursos: Nivel 4

Facilita y apoya la ejecución de actividades de administración de recursos en colaboración con gerentes y equipos.

Analiza las solicitudes de recursos para determinar las tareas, las habilidades y el esfuerzo necesarios. Crea y comunica posiciones abiertas interna y externamente. Realiza entrevistas y evaluaciones utilizando un formato y una estructura planificados.

Implementa la asignación interna de recursos alineando habilidades con tareas.

Contribuye a la transición de recursos cumpliendo toda reglamentación relevante, interna o externa, y los códigos de prácticas.

Administración de recursos: Nivel 5

Planifica y gestiona la adquisición e implementación de recursos para satisfacer las necesidades específicas y la demanda continua.

Define y gestiona la implementación de procesos y herramientas de administración de recursos. Aconseja sobre las opciones disponibles y personaliza el enfoque de la administración de recursos para cumplir con los requisitos. Adhiere a las reglamentaciones internas o externas relevantes y a los códigos de buenas prácticas, y asegura su cumplimiento.

Se relaciona con partes externas para respaldar los planes de administración de recursos.

Mide la efectividad de los procesos de administración de recursos e implementa mejoras.

Administración de recursos: Nivel 6

Define el enfoque de administración de recursos para una parte significativa de la organización, en línea con la planificación de la fuerza de trabajo y los objetivos comerciales estratégicos.

Comunica el enfoque de administración de recursos y logra el compromiso organizacional. Asesora sobre las reglamentaciones internas o externas relevantes y los códigos de buenas prácticas.

Mantiene una sólida red externa y un marco de proveedores para respaldar el abastecimiento y la adquisición de recursos.

Dirige el desarrollo de planes y presupuestos para asegurar que la organización cuente con recursos adecuados para cumplir sus objetivos y compromisos. Revisa el éxito y la eficacia constantes de los procesos de gestión de recursos.

Administración de recursos: Nivel 7

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.