El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Infraestructura de TI ITOP

Implementar, configurar y operar infraestructura de TI.

Notas orientativas

Los componentes de la infraestructura de TI incluyen, entre otros, dispositivos físicos, recursos virtuales, software relacionado con la infraestructura, middleware, servicios de red y almacenamiento de datos. Los componentes de la infraestructura pueden ser locales, subcontratados o provistos como servicios en la nube.

Las actividades pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • preparar servicios nuevos o modificados para satisfacer las necesidades específicas de los usuarios o proveedores de la organización
  • mantener y mejorar la infraestructura de TI y sus componentes, lo que incluye la automatización de tareas mediante herramientas y codificación
  • gestionar y aplicar actualizaciones de software
  • construir y gestionar sistemas y componentes en ambientes virtualizados y de computación en la nube
  • monitorear el rendimiento de los sistemas y servicios relacionados con su contribución al desempeño, la seguridad y la sustentabilidad de la organización

Niveles

Definido en estos niveles: 1 2 3 4 5

Infraestructura de TI: Nivel 1

Contribuye, bajo supervisión, a la operación rutinaria de la infraestructura.

Adquiere comprensión de los componentes y servicios de infraestructura siguiendo las actividades de colegas con experiencia.

Infraestructura de TI: Nivel 2

Realiza procedimientos operativos de rutina, incluida la ejecución de herramientas/scripts de automatización específicos.

Modifica las tareas de automatización existentes bajo supervisión para obtener una comprensión básica del lenguaje de scripts/herramientas de automatización.

Contribuye al mantenimiento e instalación. Supervisa e informa sobre el rendimiento de la infraestructura para permitir la prestación de servicios. Resuelve problemas o consulta a otros para obtener ayuda.

Infraestructura de TI: Nivel 3

Aprovisiona/instala, configura y mantiene los servicios y componentes de infraestructura.

Supervisa, mide e informa sobre la carga de la infraestructura, el rendimiento y los eventos de seguridad. Identifica problemas operacionales y contribuye a su resolución.

Lleva a cabo los procedimientos operacionales acordados, lo que incluye copias de seguridad/restauración, utilizando las herramientas de infraestructura y los scripts suministrados.

Realiza las tareas de mantenimiento del software de sistema acordadas. Automatiza las tareas rutinarias de administración del sistema según las especificaciones utilizando herramientas estándar y scripts básicos.

Infraestructura de TI: Nivel 4

Provee conocimiento técnico para permitir la correcta aplicación de procedimientos operacionales.

Contribuye a la planificación e implementación del mantenimiento y la actualización de la infraestructura. Implementa cambios acordados a la infraestructura y rutinas de mantenimiento.

Utiliza herramientas de gestión de infraestructura para determinar estadísticas de carga y desempeño. Configura herramientas y/o crea scripts para automatizar el aprovisionamiento, las pruebas y la implementación de infraestructura nueva o modificada. Mantiene los procedimientos operativos y verifica que sean ejecutados siguiendo los estándares acordados.

Investiga y facilita la resolución de problemas operativos.

Provee reportes y propuestas de mejora a especialistas, usuarios y gestores.

Infraestructura de TI: Nivel 5

Proporciona liderazgo técnico para optimizar el rendimiento de la infraestructura de TI.

Investiga y gestiona la adopción de herramientas, técnicas y procesos (incluso la automatización) para la gestión de sistemas y servicios.

Supervisa la planificación, instalación, mantenimiento y aceptación de componentes de infraestructura nuevos y actualizados y de servicios basados en infraestructura. Se alinea con las expectativas del servicio, los requisitos de seguridad y otros estándares de calidad.

Garantiza que los procedimientos operativos y la documentación sean adecuados para su propósito y se mantengan actualizados. Se asegura de que se identifiquen, registren, monitoreen y resuelvan los problemas operativos. Proporciona reportes de estado apropiados y otros reportes a especialistas, usuarios y gerentes.

Infraestructura de TI: Niveles 6-7

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en estos niveles de responsabilidad.