El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Mejora de procesos de negocio BPRE

Crear enfoques nuevos y potencialmente disruptivos para llevar a cabo actividades comerciales.

Notas orientativas

Las actividades pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • analizar y diseñar procesos de negocio para mejorar el desempeño del negocio, crear oportunidades comerciales, ofrecer productos/servicios nuevos o mejorados, o mejorar las cadenas de suministro de productos/servicios. Incluye la adopción y explotación de datos, información, tecnologías nuevas o existentes y servicios basados en la nube
  • identificar e implementar mejoras en los modelos comerciales, las operaciones y los servicios con procesos mejorados
  • evaluar los costos y beneficios potenciales de los nuevos enfoques para la organización y para todas las partes interesadas
  • desarrollar capacidades de gestión de procesos de negocios empresariales para aumentar la agilidad organizacional y la capacidad de respuesta al cambio.

Niveles

Definido en estos niveles: 5 6 7

Mejora de procesos de negocio: Niveles 1-4

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en estos niveles de responsabilidad.

Mejora de procesos de negocio: Nivel 5

Gestiona la ejecución de mejoras a procesos de negocios.

Analiza y diseña procesos de negocios para identificar soluciones alternativas para mejorar la eficiencia y la efectividad y para aprovechar las nuevas tecnologías y la automatización.

Desarrolla modelos gráficos de procesos de negocios para facilitar la comprensión y la toma de decisiones. Evalúa la viabilidad de los cambios en los procesos de negocios y recomienda enfoques alternativos.

Selecciona, adapta e implementa métodos y herramientas para mejorar los procesos de negocios a nivel de programa, proyecto o equipo. Contribuye a la definición de políticas, normas y lineamientos organizacionales para la mejora de procesos de negocios.

Mejora de procesos de negocio: Nivel 6

Planifica y lidera actividades de mejora de procesos de negocio estratégicas, grandes y complejas alineadas con la automatización o que aprovechan tecnologías nuevas o existentes.

Desarrolla políticas, normas y lineamientos organizacionales para mejorar los procesos de negocios.

Lidera la introducción de técnicas, metodologías y herramientas para satisfacer los requerimientos del negocio, asegurando la coherencia en todos los grupos de usuarios.

Lidera el desarrollo de capacidades organizacionales para la mejora de procesos de negocio y se asegura la adopción y el cumplimiento de políticas y estándares.

Mejora de procesos de negocio: Nivel 7

Dirige la identificación, evaluación y adopción de tecnologías nuevas o existentes para mejorar los procesos del negocio.

Alinea las estrategias de negocios, la transformación empresarial y las estrategias tecnológicas.

Integra la mejora de procesos de negocios estratégicos al gobierno y al liderazgo de la organización.

Dirige la creación y revisión de un enfoque y una cultura interfuncionales en toda la empresa para adoptar la gestión de los procesos de negocio.