El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Gobierno GOVN

Definir y operar un marco para tomar decisiones, gestionar las relaciones con los interesados e identificar la autoridad legítima.

Notas orientativas

El gobierno puede aplicarse a actividades específicas o puede ser un único marco integrado en toda la organización.

Las especialidades incluyen, entre otras, seguridad, información, tecnología, arquitecturas, TI empresarial y gestión de servicios.

Las obligaciones de una organización pueden ser externas o internas e incluyen, entre otras, obligaciones legislativas, reglamentarias, contractuales y el cumplimiento de los estándares/las políticas o marcos éticos acordados. 

Las actividades pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • definir y operar el sistema de reglas, prácticas y procesos mediante los cuales la organización toma decisiones, gestiona las relaciones con los interesados e identifica la autoridad legítima
  • determinar cómo dirigir, evaluar y supervisar las actividades de una organización
  • desarrollar y operar marcos estratégicos y operativos, políticas, toma de decisiones, procesos de negocio y planes para cumplir con los requisitos de los interesados

Se hace referencia al gobierno explícitamente en muchas habilidades de SFIA. Los profesionales pueden contribuir con conocimientos especializados a los procesos, revisiones y desarrollos del gobierno, pero eso no implica que necesiten la habilidad de gobierno de SFIA.

Niveles

Definido en estos niveles: 6 7

Gobierno: Niveles 1-5

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en estos niveles de responsabilidad.

Gobierno: Nivel 6

Implementa el marco de gobierno para permitir que se lleve a cabo la actividad de gobierno.

Dentro de un área definida de responsabilidad, determina los requisitos para un gobierno adecuado que refleje los valores, la ética y los marcos de gobierno generales de la organización. Comunica la autoridad delegada, los beneficios, las oportunidades, los costos y los riesgos.

Lidera las revisiones de las prácticas de gobierno con adecuada y suficiente independencia de la actividad de gestión.

Actúa como el contacto de la organización ante las autoridades reglamentarias relevantes y se asegura de que haya relaciones adecuadas entre la organización y los interesados externos.

Gobierno: Nivel 7

Dirige la definición, la implementación y el monitoreo del marco de gobierno para cumplir con las obligaciones de la organización en virtud de las reglamentaciones, la ley o los contratos.

Proporciona liderazgo, dirección y supervisión para las actividades de gobierno de la organización.

Asegura los recursos necesarios para ejecutar actividades y alcanzar los objetivos de gobierno de la organización con una transparencia efectiva.

Asegura a los interesados que la organización puede cumplir sus obligaciones con un equilibrio acordado de beneficios, oportunidades, costos y riesgos.