El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Dirección de proyectos PRMG

Entrega los resultados acordados en proyectos que usan técnicas de gestión, colaboración, liderazgo y gobierno adecuadas.

Notas orientativas

Esta habilidad es aplicable a todas las técnicas de dirección de proyectos y ciclos de vida, que pueden estar en un ámbito continuo, desde enfoques predictivos (dirigidos por el plan) hasta enfoques adaptativos (iterativos/ágiles).

Las actividades pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • selección de técnicas y modelos de ciclo de vida basados en el contexto del proyecto 
  • establecer estructuras de equipo y un entorno de trabajo colaborativo
  • comunicarse con las partes interesadas y mantener la conciencia de las necesidades y prioridades del negocio
  • usar técnicas visuales para el seguimiento y la presentación de informes de los proyectos 
  • preasignación de tiempos y entregas progresivas 
  • definir entregas, hitos y dependencias
  • aplicar procesos de control de cambios y gestión de riesgos
  • adquirir los recursos y habilidades necesarios
  • acordar limitaciones de costos, plazos, calidad y alcance
  • revisar experiencias y aprender de proyectos actuales y anteriores
  • asegurarse de que los proyectos se cierren y revisen formalmente

Al aplicar la habilidad de dirección de proyectos, es útil tener un conocimiento del tamaño y la complejidad de un proyecto. Los factores más habituales que influyen en la complejidad del proyecto incluyen la complejidad de la administración de recursos, la escala del impacto organizativo, el uso de nuevas tecnologías, el número de interdependencias, la estabilidad de los requisitos, las implicaciones comerciales y los riesgos.

Niveles

Definido en estos niveles: 4 5 6 7

Dirección de proyectos: Niveles 1-3

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en estos niveles de responsabilidad.

Dirección de proyectos: Nivel 4

Define, documenta y gestiona proyectos pequeños o subproyectos.

Trabaja solo o con un equipo reducido que participa activamente en todas las fases del proyecto. Aplica métodos y herramientas de dirección de proyectos adecuados. Identifica, evalúa y gestiona los riesgos eficazmente.

Acuerda el enfoque de proyectos con las partes interesadas y prepara planes de proyecto realistas (que incluyen alcance, cronograma, calidad, riesgos y planes de comunicación). Realiza un seguimiento de las actividades en función del cronograma del proyecto, y gestiona la participación de las partes interesadas según corresponda.

Supervisa los costos, los plazos, la calidad y los recursos utilizados, y toma medidas cuando estos exceden los límites acordados.

Dirección de proyectos: Nivel 5

Asume toda la responsabilidad por la definición, el enfoque, la facilitación y finalización satisfactoria de proyectos de mediana escala.

Proporciona un liderazgo eficaz para el equipo del proyecto. Adopta métodos y herramientas de dirección de proyectos adecuados. Gestiona el proceso de control de cambios y evalúa y gestiona los riesgos. Garantiza que se mantengan planes de proyectos realistas y brinda una comunicación regular y precisa a las partes interesadas.

Garantiza que las revisiones de calidad de proyectos y productos se realicen según el cronograma y el procedimiento establecidos. Garantiza que las entregas del proyecto se completen dentro de los presupuestos de recursos, plazos y costos acordados, y que sean aceptados formalmente por las correspondientes partes interesadas.

Supervisa los costos, los plazos, la calidad y los recursos utilizados, y toma medidas cuando el rendimiento se desvía de las tolerancias acordadas.

Dirección de proyectos: Nivel 6

Asume toda la responsabilidad de la definición, documentación y finalización exitosa de proyectos complejos.

Adopta y adapta métodos y herramientas de dirección de proyectos. Se asegura de que se empleen y mantengan procesos efectivos de seguimiento y control de proyectos, control de cambios, gestión de riesgos y procesos de calidad.

Supervisa y controla los recursos, los ingresos y los gastos de capital frente al presupuesto del proyecto.

Gestiona las expectativas de las partes interesadas en proyectos clave.

Dirección de proyectos: Nivel 7

Establece la estrategia organizativa que rige la dirección y conducción de la dirección de programas, incluida la selección y aplicación de metodologías.

Autoriza la gestión de proyectos a gran escala.

Lidera las actividades de planificación, programación, control e informes para proyectos estratégicos, de alto impacto y alto riesgo.

Dirige el enfoque de la gestión de riesgos para los proyectos y garantiza que los riesgos y los problemas se gestionen de conformidad con la política establecida.