El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Desarrollo de las capacidades organizativas OCDV

Brindar liderazgo, asesoramiento y apoyo para la implementación a fin de evaluar las capacidades organizativas e identificar, priorizar e implementar mejoras.

Notas orientativas

Las actividades pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • seleccionar, adoptar e integrar marcos y modelos industriales adecuados para guiar las mejoras
  • usar evaluaciones de madurez de capacidad, métricas, definición de procesos, gestión de procesos
  • crear capacidades repetibles y confiables a través de un proceso de prueba, comentarios, aprendizaje y evolución continua
  • desarrollar técnicas, capacidades mejoradas y herramientas adecuadas
  • diseñar y entregar soluciones integradas entre personas, procesos y tecnología para brindar un mejor desempeño organizativo de conformidad con los planes y objetivos estratégicos
  • identificar las prioridades organizativas para mejorar el desempeño, satisfacer nuevas oportunidades comerciales o responder a impulsores externos

El alcance de las mejoras suele abarcar toda la organización, pero también puede estar muy concentrado en áreas que incluyen, entre otras, agilidad comercial, desarrollo de software, desarrollo de sistemas, entrega de proyectos, integración y gestión de servicios, prestación de servicios, información y ciberseguridad.

Niveles

Definido en estos niveles: 5 6 7

Desarrollo de las capacidades organizativas: Niveles 1-4

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en estos niveles de responsabilidad.

Desarrollo de las capacidades organizativas: Nivel 5

Contribuye a identificar nuevas áreas para mejorar la capacidad dentro de la organización, que pueden ser mejoras de habilidades, tecnología o procesos.

Desarrolla y mantiene un conocimiento detallado de los enfoques y técnicas de mejoras de la capacidad, y selecciona los enfoques apropiados para la organización.

Realiza tareas de mejoras de la capacidad, tales como evaluaciones de madurez o desempeño para identificar fortalezas y debilidades.

Selecciona y prioriza oportunidades de mejora, genera aceptación y planifica actividades de mejora justificadas por beneficios organizativos mensurables.

Ofrece apoyo, orientación, asesoramiento y sugerencias para ayudar en las actividades de mejoras continuas.

Desarrollo de las capacidades organizativas: Nivel 6

Busca, identifica, propone e inicia actividades de mejora de capacidades dentro de la organización.

Lidera programas de mejoras sustanciales. Planifica y gestiona la evaluación o valoración de las capacidades organizativas. Selecciona marcos, enfoques y técnicas de uso.

Toma medidas para aprovechar las oportunidades de generar impactos beneficiosos y mensurables respecto de la eficacia operativa. Diseña soluciones y lidera iniciativas de cambio, incluidas las actividades de comunicación, transición e implementación.

Supervisa las tendencias internacionales, nacionales y sectoriales para establecer la capacidad necesaria.

Desarrollo de las capacidades organizativas: Nivel 7

Representa y lidera mejoras de la capacidad organizativa en el más alto nivel.

Determina la necesidad de mejorar la capacidad estratégica a nivel de la organización para satisfacer las metas estratégicas y los objetivos a largo plazo de la organización.

Actúa como enlace entre las funciones de la organización para establecer requisitos e identifica, propone, inicia y lidera importantes programas de mejora de la capacidad organizativa.

Gestiona la calidad y la idoneidad del trabajo realizado y ofrece beneficios comerciales cuantificables. Adopta y/o modifica los enfoques de mejora de las capacidades existentes, según sea necesario.