El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Evaluación de experiencia de usuario USEV

Validación de sistemas, productos o servicios, para asegurar que se cumplan los requisitos de los interesados y de la organización, que se haya seguido la práctica requerida y que los sistemas en uso sigan satisfaciendo las necesidades de la organización y del usuario. Evaluación iterativa (desde primeros prototipos hasta implementación final en vivo) de efectividad, eficiencia, satisfacción del usuario, salud y seguridad, y accesibilidad para medir o mejorar la usabilidad de procesos nuevos o existentes, con la intención de alcanzar niveles óptimos de usabilidad del producto o servicio.

Niveles

Definido en estos niveles: 2 3 4 5 6

Evaluación de experiencia de usuario: Nivel 1

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.

Evaluación de experiencia de usuario: Nivel 2

Asiste en los preparativos para la evaluación de sistemas, productos o servicios, y en el funcionamiento del entorno, proporciona las herramientas necesarias para las evaluaciones efectivas. Ayuda en la recopilación de comentarios sobre prototipos y diseños de usuarios y otros. Mantiene el ambiente.

Evaluación de experiencia de usuario: Nivel 3

Evalúa las opciones de diseño y los prototipos para obtener comentarios de los usuarios sobre los requisitos de desarrollo de sistemas, productos o servicios. Prueba la usabilidad y accesibilidad de componentes y diseños alternativos. Administra una gama de evaluaciones, registra datos y comentarios. Analiza los datos de evaluación y recomienda acciones. Verifica sistemas, productos o servicios para cumplir con los estándares, pautas, guías de estilo y legislación aplicables. Evalúa la usabilidad de los sistemas existentes o de la competencia para proporcionar valores de referencia y como entrada para el diseño.

Evaluación de experiencia de usuario: Nivel 4

Planifica y realiza todo tipo de evaluación de la experiencia del usuario para verificar y confirmar que se han cumplido los requisitos de usabilidad y accesibilidad. Selecciona el uso apropiado de evaluaciones formativas o sumativas. Facilita pruebas de usabilidad tanto moderadas como no moderadas. Evalúa prototipos o diseños de sistemas, productos o servicios contra las especificaciones de usabilidad y accesibilidad acordadas. Interpreta y presenta los resultados de las evaluaciones y prioriza los problemas. Verifica los sistemas, productos o servicios que están en uso para cambios en las necesidades de usabilidad y accesibilidad y para asegurar que se sigan cumpliendo con estas necesidades. Evalúa la estabilidad de los requisitos contra los cambios en el contexto de su uso.

Evaluación de experiencia de usuario: Nivel 5

Administra la evaluación de la experiencia del usuario de sistemas, productos o servicios, para asegurar que se cumplan los requisitos de usabilidad y accesibilidad, que se haya seguido la práctica requerida y que los sistemas en uso continúen satisfaciendo las necesidades de la organización y del usuario. Asesora sobre qué evaluar y el tipo de evaluación que se debe utilizar y el grado de participación del usuario requerido. Trabaja iterativamente con los equipos de diseño para asegurar que los diseñadores y desarrolladores de sistemas, productos y servicios entiendan y actúen sobre los resultados de las evaluaciones. Asesora sobre el logro de niveles de usabilidad y accesibilidad requeridos de diseños o prototipos específicos.

Evaluación de experiencia de usuario: Nivel 6

Promueve altos estándares en todos los aspectos de la interacción entre los usuarios y los sistemas, productos y servicios de la organización, incluida la participación de los usuarios en las actividades de evaluación. Especifica estándares y métodos para lograr los objetivos organizacionales de usabilidad y accesibilidad y para asegurar que esto se aborde en el diseño futuro. Desarrolla o proporciona recursos y capacidades organizacionales para llevar a cabo una evaluación efectiva de la experiencia del usuario, que incluye instalaciones especializadas centradas en el usuario y comunidades de usuarios. Colabora con socios internos y externos para facilitar la evaluación efectiva de sistemas, productos y servicios.

Evaluación de experiencia de usuario: Nivel 7

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.