Pruebas de aspectos no funcionales NFTS
Evaluar los sistemas y servicios para revisar el rendimiento, la seguridad, la escalabilidad y otras características no funcionales con respecto a los requisitos o a los estándares esperados.
Notas orientativas
Las pruebas de aspectos no funcionales evalúan el comportamiento de la tecnología, los componentes del sistema, las configuraciones y los paquetes, garantizando que trabajen juntos para apoyar el funcionamiento del sistema y se centran en identificar y mitigar los riesgos relacionados con las cualidades y características del sistema, como el rendimiento, la seguridad, la copia de seguridad y la recuperación, la disponibilidad, la escalabilidad, la fiabilidad, la mantenibilidad, la supervisión, la eficiencia de los recursos y el cumplimiento de los estándares técnicos.
Las actividades pueden incluir, entre otras, las siguientes:
- colaborar con las partes interesadas para aclarar los requisitos y expectativas no funcionales
- configurar los entornos de prueba que reflejan las condiciones de producción, simulando el uso en el mundo real
- preparar y gestionar los datos de prueba para representar con precisión la variedad y los volúmenes necesarios
- diseñar y ejecutar pruebas de estrés, carga, seguridad y otras pruebas no funcionales
- solucionar problemas durante las pruebas, coordinar con los equipos técnicos para resolver problemas
- participar en revisiones para perfeccionar los requisitos no funcionales, identificando los riesgos y sugiriendo mejoras
- analizar los resultados para evaluar el rendimiento del sistema, la seguridad y otras cualidades clave, proporcionando información para mejorar
- promover un enfoque de desplazamiento a la izquierda mediante la integración de pruebas no funcionales en las primeras etapas del ciclo de vida para la detección temprana de problemas
- adaptar las estrategias de prueba a las diversas metodologías de desarrollo
- desarrollar y mantener pruebas automatizadas, sistemas de monitoreo y marcos para evaluar continuamente la calidad y el rendimiento del sistema
- garantizar el cumplimiento de los estándares, reglamentos y buenas prácticas reconocidos de la industria.
Comprender los niveles de responsabilidad de esta habilidad
Donde los niveles inferiores no están definidos...
- Las tareas y responsabilidades específicas no se definen porque la habilidad requiere un mayor nivel de autonomía, influencia y complejidad en la toma de decisiones de lo que normalmente se espera en estos niveles. Puede utilizar las instrucciones de esencia para comprender las responsabilidades genéricas asociadas a estos niveles.
Donde los niveles superiores no están definidos...
- Las responsabilidades y la rendición de cuentas no están definidas porque estos niveles superiores implican un liderazgo estratégico y una influencia organizacional más amplia que va más allá del alcance de esta habilidad específica. Véanse las declaraciones de esencia.
Desarrollar habilidades y demostrar responsabilidades relacionadas con esta habilidad.
Los niveles definidos muestran la progresión incremental en habilidades y responsabilidades.
Donde los niveles inferiores no están definidos...
Puedes desarrollar tus conocimientos y apoyar a otras personas que sí tienen responsabilidad en esta área de la siguiente manera:
- Aprender conceptos y principios clave relacionados con esta habilidad y su impacto en su función
- Realización de habilidades relacionadas (consulte las habilidades relacionadas con SFIA)
- Apoyar a otros que realizan tareas y actividades de nivel superior
Donde los niveles superiores no están definidos...
- Puede progresar desarrollando habilidades relacionadas que se adaptan mejor a niveles más altos de liderazgo organizacional.
Haga clic para saber por qué las habilidades de SFIA no están definidas en los 7 niveles.
Mostrar/ocultar descripciones y niveles adicionales.
Niveles de responsabilidad para esta habilidad
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Pruebas de aspectos no funcionales: Nivel 1
Ejecuta scripts de prueba no funcionales dados bajo supervisión, centrándose en las cualidades y características del sistema, como el rendimiento. Configura entornos de prueba básicos y utiliza herramientas estándar para ejecutar las pruebas prescritas. Registra los resultados e informa los problemas.
Pruebas de aspectos no funcionales: Nivel 2
Ayuda a diseñar casos de prueba no funcionales y a crear scripts de prueba. Admite la preparación de datos de prueba para pruebas no funcionales bajo supervisión. Configura entornos de prueba. Ejecuta pruebas no funcionales tanto manuales como automatizadas. Implementa herramientas de prueba adecuadas en función de los requisitos o especificaciones no funcionales dados. Define las condiciones de prueba para determinados requisitos no funcionales. Analiza e informa sobre actividades de prueba, resultados, problemas y riesgos.
Pruebas de aspectos no funcionales: Nivel 3
Diseña casos de prueba y scripts no funcionales, ajustándose a criterios preestablecidos para las cualidades y características del sistema. Prepara y gestiona datos de prueba para reflejar escenarios del mundo real. Configura entornos de prueba, colabora con las partes interesadas para aclarar requisitos y automatiza las pruebas repetibles. Participa en revisiones de requisitos para perfeccionar planes de prueba integrales. Realiza pruebas exploratorias para investigar comportamientos inusuales. Ejecuta pruebas, solucionando problemas a medida que surgen. Analiza e informa sobre las actividades de prueba, ofreciendo una cobertura exhaustiva de los atributos no funcionales.
Pruebas de aspectos no funcionales: Nivel 4
Selecciona enfoques de prueba no funcionales adecuados, considerando la criticidad y complejidad del sistema. Desarrolla, automatiza y ejecuta planes de prueba para atributos de sistema de extremo a extremo. Configura y gestiona entornos de prueba complejos, lo que garantiza la alineación con las condiciones de producción. Aplica estrategias basadas en riesgos para priorizar los esfuerzos de prueba y colabora con todos los equipos para garantizar una cobertura de prueba automatizada integral. Soluciona problemas en tiempo real, lo que garantiza una pronta resolución. Analiza e informa sobre las actividades, los resultados y los riesgos de las pruebas, incluido el trabajo de otros.
Pruebas de aspectos no funcionales: Nivel 5
Planifica e impulsa las pruebas no funcionales en todas las etapas, garantizando la alineación con los requisitos y priorizando las estrategias basadas en el riesgo. Proporciona asesoramiento experto en métodos, herramientas y marcos no funcionales. Dirige la configuración y el mantenimiento de entornos de prueba avanzados. Supervisa la aplicación de los estándares de prueba, asegurando que reflejen las condiciones del mundo real. Soluciona y resuelve problemas complejos, trabajando en estrecha colaboración con las partes interesadas. Dirige los esfuerzos para mejorar la eficiencia y la confiabilidad de las pruebas no funcionales. Identifica mejoras y contribuye a las políticas, estándares y pautas organizacionales para las pruebas no funcionales.
Pruebas de aspectos no funcionales: Nivel 6
Desarrolla políticas, estándares y pautas organizacionales para las pruebas no funcionales, asegurando que se ajusten a la estrategia de negocio e incorporan un enfoque basado en el riesgo. Planifica y lidera actividades de pruebas estratégicas y complejas, asegurando que se ajusten a los objetivos generales de calidad del sistema. Gestiona riesgos y oportunidades, coordinándose con otros tipos de pruebas. Desarrolla capacidades organizativas para abordar desafíos complejos de validación de calidad. Impulsa la automatización continua y mejoras en los entornos de prueba. Promueve una cultura de calidad en las pruebas no funcionales, impulsando la adhesión a los estándares organizacionales y la mitigación proactiva de riesgos.