El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Evaluación de experiencia de usuario USEV

Validar sistemas, productos o servicios en comparación con las metas, las métricas y los objetivos de experiencia de usuario.

Notas orientativas

Esta habilidad no solo incluye tareas digitales, sino también una gama completa de tareas de usuario. La habilidad se puede aplicar en varios contextos, tales como la experiencia del cliente, productos, servicios, aplicaciones, dispositivos, experiencia de aprendizaje y experiencia del empleado.

La evaluación suele ser parte de un proceso iterativo de diseño según la experiencia de usuario y contribuye a mejorar el producto o servicio. Una evaluación también puede ser el punto de partida si un sistema, producto o servicio existente debe ser reemplazado o mejorado. Los métodos incluyen ensayos de usuarios, revisiones de expertos, encuestas y análisis.

Las actividades pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • asegurar el cumplimiento de los casos de usuario o sus requisitos y que las prácticas requeridas han sido atendidas en cuanto a la accesibilidad, conveniencia de uso, seguridad, salud y protección
  • aplicar una serie de técnicas de evaluación cualitativas y cuantitativas
  • seleccionar entre técnicas livianas/rápidas o enfoques más exhaustivos y que requieren más recursos
  • seleccionar el uso apropiado de evaluaciones formativas o aditivas
  • facilitar pruebas de conveniencia de uso, tanto moderadas como no moderadas

Niveles

Definido en estos niveles: 2 3 4 5 6

Evaluación de experiencia de usuario: Nivel 1

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.

Evaluación de experiencia de usuario: Nivel 2

Ayuda a preparar y poner en funcionamiento el entorno, las instalaciones y las herramientas necesarias para evaluar sistemas, productos, servicios o dispositivos.

Ayuda a recopilar comentarios sobre prototipos y diseños de usuarios y de otras personas.

Evaluación de experiencia de usuario: Nivel 3

Evalúa las opciones de diseño y los prototipos para obtener comentarios de los usuarios sobre los requisitos de desarrollo de sistemas, productos, servicios o dispositivos.

Prueba la conveniencia de uso y la accesibilidad de componentes y diseños alternativos. Administra una amplia variedad de evaluaciones, registra datos y comentarios. Analiza los datos de evaluación y recomienda acciones. Identifica áreas para futuras investigaciones de usuarios.

Verifica que los sistemas, productos, servicios o dispositivos se ajusten a las normas, pautas, guías de estilo y legislación aplicables.

Evalúa la conveniencia de uso de los sistemas existentes o competitivos para proporcionar valores de referencia y como aportes al diseño.

Evaluación de experiencia de usuario: Nivel 4

Selecciona las herramientas y técnicas adecuadas para evaluar las experiencias de usuario de un sistema, producto, servicio o dispositivo.

Valida el cumplimiento de los requisitos de seguridad, conveniencia de uso y accesibilidad.

Comprueba los sistemas operativos, productos, servicios o dispositivos para determinar si existen cambios en las necesidades de conveniencia de uso y accesibilidad.

Interpreta y presenta los resultados de las evaluaciones, prioriza los problemas e informa sobre las medidas correctivas. Recopila los aportes para futuras investigaciones de usuarios.

Evaluación de experiencia de usuario: Nivel 5

Gestiona la evaluación de la experiencia de usuario con sistemas, productos, servicios o dispositivos.

Asegura el cumplimiento de los requisitos de seguridad, conveniencia de uso y accesibilidad y la aplicación de las prácticas requeridas.

Asesora sobre qué evaluar, el tipo de evaluación a emplear y el grado de participación requerido del usuario.

Trabaja iterativamente con los equipos de diseño para garantizar que los diseñadores y desarrolladores comprendan los comentarios de la evaluación y actúen en consecuencia. Asesora sobre el logro de los niveles de conveniencia de uso y accesibilidad requeridos de diseños o prototipos específicos. Prioriza los aportes para futuras investigaciones de usuarios.

Evaluación de experiencia de usuario: Nivel 6

Promueve altos estándares en todos los aspectos de la interacción de los usuarios con los sistemas, productos y servicios de la organización, incluida la participación de los usuarios en actividades de evaluación.

Especifica estándares y métodos para lograr los objetivos organizacionales de seguridad, conveniencia de uso y accesibilidad y para asegurarse de que esto se aborde en diseños futuros.

Desarrolla o proporciona recursos y capacidades para llevar a cabo una evaluación efectiva de la experiencia de usuario, lo cual incluye instalaciones especializadas centradas en el usuario y comunidades de usuarios. Lidera la provisión de aportes y recursos para futuras investigaciones de usuarios.

Colabora con socios internos y externos para facilitar la evaluación efectiva de sistemas, productos y servicios.

Evaluación de experiencia de usuario: Nivel 7

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.