El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Gestión de la configuración CFMG

Planificar, identificar, controlar, contabilizar y auditar elementos de configuración (CI) y sus interrelaciones.

Notas orientativas

Los elementos de configuración (CI) pueden incluir una amplia variedad de componentes (objetos) tales como código fuente, software, productos, sistemas, hardware, redes, edificios, proveedores, definición de procesos y documentos. Un conjunto coherente de CI forma una configuración.

Las actividades pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • identificar y documentar las características físicas y funcionales de los CI
  • identificar las relaciones y mantener la coherencia entre los CI para configuraciones específicas
  • identificar las configuraciones asociadas, el estado, la versión y otras características de los CI en distintos momentos
  • controlar los cambios en las características de los CI, registrar y notificar el procesamiento de los cambios y el estado de la implementación
  • controlar sistemáticamente los cambios de una configuración y mantener la integridad, la coherencia y a trazabilidad de dicha configuración a lo largo del ciclo de vida del proyecto, sistema y/o servicio
  • adherir a las normas de protección, seguridad y calidad establecidas
  • verificar y auditar los registros de los CI para comprobar la calidad de los datos y el cumplimiento de los requerimientos internos y externos especificados.

Niveles

Definido en estos niveles: 2 3 4 5 6

Gestión de la configuración: Nivel 1

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.

Gestión de la configuración: Nivel 2

Aplica herramientas, técnicas y procesos para administrar, rastrear, registrar, informar y corregir elementos de configuración, componentes y cambios.

Ayuda con las auditorías para comprobar la exactitud de la información y emprende las acciones correctivas necesarias bajo dirección.

Gestión de la configuración: Nivel 3

Aplica herramientas, técnicas y procesos para rastrear, registrar y corregir la información relacionada con los elementos de configuración.

Verifica y aprueba los cambios garantizando la protección de activos y componentes frente a cambios no autorizados, desviaciones y usos inadecuados.

Garantiza que los usuarios cumplan las normas de identificación para los tipos de objetos, ambientes, procesos, ciclos de vida, documentación, versiones, formatos, líneas de base, lanzamientos y plantillas.

Realiza auditorías para comprobar la exactitud de la información y emprende las acciones correctivas necesarias, bajo dirección.

Gestión de la configuración: Nivel 4

Propone y acuerda que los elementos de configuración (CI) se identifiquen de manera única con convenciones de nomenclatura.

Establece procesos operativos para la configuración, la clasificación y la gestión segura de los CI, y para verificar y auditar los registros de configuración.

Desarrolla, configura y mantiene las herramientas (incluida la automatización) para identificar, rastrear, registrar y mantener información precisa, completa y actualizada.

Informa sobre el estado de la gestión de la configuración. Identifica problemas y asuntos y recomienda acciones correctivas.

Gestión de la configuración: Nivel 5

Planifica la captura y gestión de los CI y de la información relacionada.

Acuerda el alcance de los procesos de gestión de la configuración y los elementos de configuración (CI) y la información relacionada a controlar.

Identifica, evalúa y gestiona la adopción de herramientas, técnicas y procesos adecuados (incluida la automatización) para gestionar la configuración.

Contribuye a desarrollar estrategias, políticas, normas y directrices de gestión de la configuración.

Gestión de la configuración: Nivel 6

Desarrolla las estrategias, las políticas, las normas y las directrices de gestión de la configuración.

Promueve la importancia y el valor de gestionar la configuración y desarrolla nuevos métodos y nuevas capacidades organizacionales (incluida la automatización) para gestionarla.

Provee recursos para impulsar la adopción y el cumplimiento de políticas y normas.

Mide y monitorea la adherencia a las normas y garantiza la ejecución consistente del proceso en la organización.

Gestión de la configuración: Nivel 7

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.