El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Implementación y diseño de la organización ORDI

Planificar, diseñar e implementar una estructura y cultura organizativa integradas.

Notas orientativas

Las actividades pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • facilitar los cambios necesarios para adaptarse a los cambios en las tecnologías, la sociedad, los nuevos modelos operativos y los procesos comerciales
  • identificar los atributos clave de la cultura requerida y cómo pueden implementar y reforzarse para lograr un mejor desempeño organizativo

El alcance del diseño de la organización puede ser amplio, lo que incluye al entorno laboral, estrategia de ubicación y cantidad de ubicaciones necesarias, perfiles de funciones, medidas de desempeño, competencias y habilidades.

Niveles

Definido en estos niveles: 4 5 6 7

Implementación y diseño de la organización: Niveles 1-3

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en estos niveles de responsabilidad.

Implementación y diseño de la organización: Nivel 4

Ayuda con el desarrollo de estructuras organizativas, tales como crear descripciones de funciones y objetivos profesionales.

Implementación y diseño de la organización: Nivel 5

Implementa actividades de cambio de cultura y estructura organizativas.

Lleva a cabo evaluaciones de impacto para garantizar que la estructura y las culturas organizativas estén alineadas con cambios en los procesos, sistemas, tecnología y herramientas.

Desarrolla representaciones gráficas de modelos y estructuras organizativas para facilitar la comprensión y la toma de decisiones. Identifica y evalúa soluciones alternativas.

Alinea las estructuras organizativas, funciones, trabajos y objetivos profesionales existentes con los nuevos procesos. Asesora sobre las implicaciones de introducir nuevos modelos y herramientas en el lugar de trabajo.

Implementación y diseño de la organización: Nivel 6

Promueve el valor de las nuevas formas de trabajar para abordar oportunidades y amenazas internas y externas.

Establece la dirección y dirige la selección y el uso de técnicas, metodologías y herramientas de diseño de la organización.

Planifica y dirige las actividades de diseño de la organización: identifica alternativas, evalúa la viabilidad y recomienda soluciones.

Identifica cambios importantes que afectan a la organización y moviliza recursos para implementarlos.

Inicia la definición de los nuevos límites de la organización y crea el diseño futuro de la organización. Describe los objetivos de medición del desempeño y el enfoque de implementación a alto nivel.

Implementación y diseño de la organización: Nivel 7

Establece y comunica la necesidad y justificación de una estructura organizativa y un cambio cultural.

Asegura el compromiso organizativo y los recursos necesarios para la organización y el cambio cultural.

Lidera el cambio organizativo mediante la eliminación de obstáculos, aboga y presionar para lograr cambios en los niveles más altos.

Establece mecanismos para reforzar e incorporar el cambio organizativo y cultural. Actúa como un modelo a seguir de comportamientos deseados, y establece estándares y expectativas consistentes.