Dirección del portafolio de proyectos POMG
Corresponde al desarrollo y la aplicación de un marco de gestión sistemático para definir y entregar una cartera de programas, proyectos y/o servicios continuados, como respaldo de estrategias y objetivos empresariales específicos. Incluye la implementación de una valoración estratégica de inversiones y un proceso de toma de decisiones con base en un conocimiento claro del coste, el riesgo, las interdependencias y el impacto sobre las actividades empresariales existentes, permitiendo una evaluación objetiva y medible de los posibles cambios y beneficios que deben obtenerse. La priorización de la utilización de recursos y cambios que deben implementarse. La revisión regular de carteras. La gestión del canal de servicio (soluciones propuestas o en desarrollo), el catálogo de servicios (en funcionamiento o disponibles para el despliegue) y los servicios retirados.
Niveles de responsabilidad para esta habilidad
5 | 6 | 7 |
Dirección del portafolio de proyectos: Niveles 1-4
Por lo general, esta habilidad no se observa ni se practica en estos niveles de responsabilidad y rendición de cuentas.
Dirección del portafolio de proyectos: Nivel 5
Asegura que los líderes del programa/proyecto y/o los propietarios de servicios se mantengan fieles al enfoque de gestión de la cartera y a los plazos acordados, y que proporcionen la información adecuada para objetivos acordados de plazos y precisión. Elabora informes según corresponda para el control de la cartera, incluida la formulación de recomendaciones para realizar cambios en la cartera.
Dirección del portafolio de proyectos: Nivel 6
Dirige la definición de una cartera de programas, proyectos y/o la prestación de servicios continuos. Obtiene compromisos e influye en las personas responsables de gestión de alto nivel para asegurar que la cartera produzca los objetivos empresariales acordados. Planifica, programa, supervisa y elabora informes sobre actividades relacionadas con la cartera para asegurar que cada parte de la cartera contribuye al logro global de la misma. Recopila, resume y elabora informes sobre indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) de la cartera, a menudo mediante el despliegue de procesos y sistemas de gestión empresarial. Identifica problemas en la estructura, el coste, el riesgo, las interdependencias, el impacto de la cartera en actividades empresariales actuales y los beneficios empresariales que deben obtenerse. Notifica proyectos/programas/iniciativas de cambio sobre cuestiones, y recomienda y supervisa medidas correctoras. Elabora informes sobre el estado de la cartera según corresponda.
Dirección del portafolio de proyectos: Nivel 7
Dirige la definición, la implementación y la revisión del marco de gestión de la cartera de la organización. Autoriza la estructura de carteras y se encarga de coordinar la estrategia y objetivos empresariales con las oportunidades digitales y de las TI emergentes. Establece parámetros para la priorización de recursos y los cambios que deben implementarse. Recomienda e implementa medidas correctivas obteniendo compromisos e influyendo en la gestión de más alto nivel. Lidera la supervisión y revisión continua de las carteras para su impacto en las actividades empresariales actuales y las ventajas estratégicas que deben obtenerse. Es responsable de implementar disposiciones de control eficaz sobre la cartera respaldadas por una elaboración eficaz de informes.