El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Gestión de almacenamiento STMG

Planificar, implementar y optimizar las tecnologías y procesos utilizados para almacenar datos.

Notas orientativas

La administración del almacenamiento incluye gestionar el almacenamiento local o externo, como el de acceso directo (DAS), el de acceso a redes (NAS), las redes de área de almacenamiento (SAN) y el almacenamiento basado en la nube. 

Las tecnologías y los procesos de gestión de almacenamiento incluyen, entre otros, virtualización, replicación, duplicación instantánea, seguridad, compresión, análisis de tráfico, automatización de procesos, aprovisionamiento de almacenamiento y técnicas relacionadas.

Las actividades pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • hacer copias de seguridad, archivar y recuperar datos
  • asegurar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios y de seguridad
  • abordar los objetivos del negocio en función de los objetivos de valor de la información, clasificación de los datos, punto y tiempo de recuperación

Niveles

Definido en estos niveles: 3 4 5 6

Gestión de almacenamiento: Niveles 1-2

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en estos niveles de responsabilidad.

Gestión de almacenamiento: Nivel 3

Realiza copias de seguridad escalables y de alto rendimiento, efectúa recuperaciones según un cronograma y hace un seguimiento del almacenamiento fuera de las instalaciones.

Lleva a cabo configuraciones documentadas para la distribución del almacenamiento, la instalación y el mantenimiento de sistemas de almacenamiento seguros según los procedimientos operacionales acordados.

Identifica problemas operacionales y contribuye a su resolución.

Utiliza herramientas estandarizadas de gestión y reporte para recopilar y reportar estadísticas de utilización, desempeño y respaldo del almacenamiento.

Gestión de almacenamiento: Nivel 4

Prepara y mantiene los procedimientos operativos para gestionar el almacenamiento.

Supervisa la capacidad, el rendimiento, la disponibilidad y otras métricas operativas. Toma las medidas adecuadas para garantizar el mantenimiento correctivo y proactivo de los sistemas de almacenamiento y respaldo para proteger y asegurar la información comercial.

Crea informes y propuestas de mejora.

Contribuye a planificar e implementar nuevas instalaciones y cambios y mantenimientos programados de sistemas existentes.

Gestión de almacenamiento: Nivel 5

Desarrolla estándares y directrices para implementar la funcionalidad de protección de datos y recuperación de desastres para todas las aplicaciones empresariales y los datos de la empresa.

Proporciona asesoramiento y orientación de experto para implementar y mejorar la gestión del almacenamiento.

Gestiona los sistemas de almacenamiento y respaldo para proporcionar los niveles de servicio acordados.

Crea, mejora y apoya los servicios de gestión de almacenamiento con una utilización óptima de los recursos de almacenamiento, asegurando la seguridad, disponibilidad e integridad de los datos.

Gestión de almacenamiento: Nivel 6

Desarrolla estrategias para administrar el almacenamiento y los datos en función del nivel de criticidad de la información.

Asegura el cumplimiento de los requisitos reglamentarios y de seguridad.

Alinea las inversiones en la gestión del almacenamiento con los objetivos del negocio y las políticas de gestión de datos.

Gestión de almacenamiento: Nivel 7

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.