El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Gestión y definición de requisitos REQM

Gestión de los requisitos durante todo el ciclo de vida operativo y de entrega.

Notas orientativas

Los requisitos pueden estar relacionados con software, sistemas, datos, procesos, productos o servicios.

Las actividades pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • obtener y analizar requisitos, tanto funcionales como no funcionales 
  • garantizar que los requisitos y las prioridades del cliente estén reflejados de manera precisa
  • organizar y priorizar los requisitos utilizando técnicas tales como hojas de ruta de productos, historias de usuario complejas y sencillas, y trabajos pendientes
  • especificar y validar los requisitos y las limitaciones a un nivel que permita un desarrollo y operación eficaces de software, sistemas, procesos, productos o servicios nuevos o modificados
  • negociar concesiones que sean aceptables para las principales partes interesadas y estén dentro de las limitaciones presupuestarias, técnicas, reglamentarias o de otro tipo
  • adoptar y adaptar modelos de ciclo de vida de gestión de requisitos

El enfoque de ciclo de vida de requisitos se basa en el contexto del trabajo y puede seleccionarse entre enfoques predictivos (basados en planes) o adaptativos (iterativos/ágiles).

Niveles

Definido en estos niveles: 2 3 4 5 6

Gestión y definición de requisitos: Nivel 1

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.

Gestión y definición de requisitos: Nivel 2

Utiliza técnicas estándar para obtener, especificar y documentar requisitos para temáticas simples con límites claramente definidos.

Ayuda a definir y gestionar requisitos.

Ayuda a crear requisitos base.

Ayuda a investigar y aplicar cambios autorizados.

Gestión y definición de requisitos: Nivel 3

Define y gestiona el alcance, la definición de requisitos y las actividades de priorización para cambios a pequeña escala, y brinda asistencia con iniciativas de cambio más complejas.

Respeta las normas acordadas y aplica las técnicas apropiadas para obtener y documentar los requisitos detallados. Proporciona un desafío constructivo a las partes interesadas según sea necesario.

Revisa los requisitos para detectar errores y omisiones. Prioriza los requisitos y documenta la trazabilidad hasta la fuente. Proporciona información sobre los requisitos de base.

Investiga, gestiona y aplica las solicitudes autorizadas de cambios a los requisitos de base, de acuerdo con la política de gestión de cambios.

Gestión y definición de requisitos: Nivel 4

Define y gestiona el alcance, la definición de requisitos y las actividades de priorización para iniciativas de tamaño mediano y complejidad media.

Ayuda a seleccionar el enfoque de requisitos.

Facilita los aportes de las partes interesadas, ofrece desafíos constructivos y permite una priorización eficaz de los requisitos.

Establece las bases para los requisitos, obtiene un acuerdo formal sobre ellos y garantiza la trazabilidad hasta la fuente.

Gestión y definición de requisitos: Nivel 5

Planifica e impulsa actividades de alcance, definición de requisitos y priorización para iniciativas grandes y complejas.

Selecciona, adopta y adapta los métodos, herramientas y técnicas de gestión y definición de requisitos adecuados. Contribuye con el desarrollo de normas y métodos organizativos para la gestión de requisitos.

Obtiene aportes y acepta requisitos de una amplia gama de partes interesadas. Negocia con las partes interesadas para gestionar prioridades y conflictos contrapuestos.

Establece las bases para los requisitos. Garantiza que se investiguen y gestionen cambios en los requisitos.

Gestión y definición de requisitos: Nivel 6

Promueve la importancia y el valor de los principios de gestión de requisitos y la selección de modelos de ciclo de vida de gestión de requisitos efectivos.

Desarrolla políticas, normas y pautas organizativas para gestión y definición de requisitos.

Planifica y lidera el alcance, la definición de requisitos y el establecimiento prioridades para programas estratégicos y complejos.

Impulsa la adopción y el cumplimiento de políticas y normas.

Desarrolla nuevos métodos y capacidades organizativas para la gestión de requisitos.

Gestión y definición de requisitos: Nivel 7

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.