El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Enseñanza TEAC

Entregar y valorar planes de estudio en un entorno educativo estructurado y sistemático.

Notas orientativas

La enseñanza se centra en:

  • desarrollar una comprensión de los principios, enfoques y prácticas que sustentan un tema o área de conocimiento específico
  • los métodos, técnicas y práctica de enseñar (pedagogía).

Esta habilidad es genérica y puede ser aplicada a la enseñanza de cualquier tema o área de conocimiento. En el contexto del marco SFIA, esto incluye:

  • los temas y áreas de conocimiento que apoyan cualquiera de las habilidades descritas en el marco SFIA
  • y la aplicación de estos temas y áreas de conocimiento a otras disciplinas y prácticas

En el contexto de los planes de estudio de informática y TI, los temas que se abordan suelen ser los siguientes:

  • habilidades digitales comunes, necesarias para beneficiarse, participar y contribuir de forma segura al mundo digital para la vida cotidiana y el trabajo
  • aspectos fundamentales y más avanzados de temas y áreas de conocimiento específicos, incluidas las tecnologías emergentes y nuevas aplicaciones para tecnologías existentes
  • las ideas del pensamiento computacional y la aplicación de conceptos computacionales a la vida cotidiana y a las prácticas laborales profesionales

Niveles

Definido en estos niveles: 2 3 4 5 6 7

Enseñanza: Nivel 1

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.

Enseñanza: Nivel 2

Contribuye a la entrega de ciertos aspectos de los planes de estudio de TI y computación en un contexto educativo formal.

Aplica buenas prácticas en el diseño, desarrollo y entrega de contenidos de aprendizaje.

Evalúa el desempeño del estudiante en los aspectos de un área del plan de estudios, brindando apoyo para mejorar la comprensión del alumno cuando sea necesario.

Enseñanza: Nivel 3

Proporciona la mayor parte de un plan de estudios.

Aplica buenas prácticas al diseño, desarrollo y entrega de contenidos de aprendizaje. Es consciente de la investigación pedagógica y de dominio relevante.

Evalúa el desempeño de los estudiantes en un plan de estudios. Proporciona retroalimentación y apoyo para ayudar a los estudiantes a mejorar su comprensión.

Enseñanza: Nivel 4

Ofrece un plan de estudios.

Aplica buenas prácticas apoyadas por la investigación pedagógica para el diseño, desarrollo y entrega de contenidos de aprendizaje.

Evalúa el desempeño de los estudiantes y revisa el desempeño del grupo.

Asesora y ayuda a los estudiantes a cumplir los objetivos de aprendizaje.

Enseñanza: Nivel 5

Lidera la enseñanza y evaluación un plan de estudio o ruta de aprendizaje.

Implementa estrategias de mejora para la enseñanza y la evaluación.

Revisa y evalúa la investigación y las prácticas pedagógicas relevantes a los temas del plan de estudio. Aplica buenas prácticas de enseñanza en el diseño, desarrollo y entrega de contenidos de aprendizaje.

Contribuye a desarrollar e implementar prácticas docentes especializadas, necesarias para el plan de estudios.

Evalúa y supervisa los logros de los estudiantes y la efectividad de las actividades de enseñanza en todo el plan de estudios. Asesora sobre el uso de pedagogías y enfoques de evaluación adecuados.

Enseñanza: Nivel 6

Lidera la enseñanza, evaluación y mejora de una amplia gama de planes de estudio o rutas de aprendizaje.

Revisa y evalúa críticamente la investigación y las prácticas pedagógicas relevantes para los planes de estudio. Desarrolla y lidera la introducción de prácticas docentes avanzadas o especializadas.

Lidera y apoya a otros en el desarrollo de buenas prácticas en el diseño, desarrollo y entrega de contenido de aprendizaje.

Supervisa, evalúa y reporta el desempeño de las actividades de enseñanza y evaluación dentro de sus áreas de competencia.

Enseñanza: Nivel 7

Autoriza estrategias de enseñanza, evaluación y mejora para una amplia gama de planes de estudios o rutas de aprendizaje.

Dirige la definición, implementación y monitoreo de la enseñanza para satisfacer reglamentaciones y marcos de referencia estatutarios y profesionales relevantes.

Asegura recursos para cumplir con los compromisos de enseñanza de la organización.

Supervisa y evalúa la investigación pedagógica y de dominio relevante para identificar e implementar mejoras en la entrega de los planes de estudios.