El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Aseguramiento de la calidad QUAS

Asegurar, a través de la evaluación y la revisión continua y periódica, que los objetivos de calidad de la organización se estén cumpliendo.

Notas orientativas

El aseguramiento de la calidad brinda confianza a las partes interesadas internas y externas respecto del cumplimiento de los requisitos.

Es posible que el aseguramiento de la calidad se relacione con cualquier área en la que se apliquen estándares de calidad, lo que incluye, entre otros, productos, datos, servicios y procesos del negocio.

Los hallazgos e informes acerca del aseguramiento de la calidad pueden brindar pruebas y recomendaciones para programas de mejora de la calidad. 

Niveles

Definido en estos niveles: 3 4 5 6

Aseguramiento de la calidad: Niveles 1-2

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en estos niveles de responsabilidad.

Aseguramiento de la calidad: Nivel 3

Promueve la recopilación de pruebas y la realización de auditorías formales o revisiones de las actividades.

Examina los registros en busca de pruebas de que se han realizado evaluaciones y otras actividades de control de calidad adecuadas.

Determina el cumplimiento de directivas, estándares y procedimientos, e identifica los incumplimientos, las faltas de conformidad y las situaciones anormales.

Aseguramiento de la calidad: Nivel 4

Planifica, organiza y realiza las actividades de evaluación, y determina si se ha aplicado el control de calidad adecuado.

Realiza evaluaciones o revisiones formales para determinadas áreas de especialización, proveedores o partes de la cadena de suministro. Coteja, recopila y examina registros, analiza la evidencia y crea borradores de la totalidad o parte de los informes de cumplimiento normativo.

Determina los riesgos asociados con los hallazgos y el incumplimiento, y propone acciones correctivas.

Brinda asesoramiento y orientación para el uso de las normas organizativas.

Aseguramiento de la calidad: Nivel 5

Planifica, organiza y realiza revisiones y evaluaciones formales de áreas de dominio complejas, áreas interfuncionales y en toda la cadena de suministro.

Evalúa, valora e identifica el incumplimiento de las normas organizativas y determina las razones subyacentes del incumplimiento.

Prepara y realiza informes sobre los hallazgos y los riesgos asociados.

Asegura que se identifiquen los propietarios correspondientes para realizar acciones correctivas.

Identifica oportunidades para mejorar los mecanismos de control organizacional.

Supervisa las actividades de aseguramiento de los demás mediante el asesoramiento y los conocimientos para apoyar tales actividades.

Aseguramiento de la calidad: Nivel 6

Dirige, desarrolla y es responsable de un enfoque organizacional y del compromiso al aseguramiento de la calidad.

Garantiza que los procesos y las actividades del aseguramiento de la calidad sean sólidos y fiables, y que estén adaptados de la forma adecuada a los objetivos de calidad de la organización. Planifica y brinda recursos para las actividades organizacionales de aseguramiento de la calidad, mediante recursos internos o de terceros.

Considera las implicaciones de la tecnología emergente, los enfoques, las tendencias, las normas y las leyes.

Supervisa e informa sobre las actividades, los niveles de cumplimiento y las oportunidades de mejora del aseguramiento de la calidad.

Aseguramiento de la calidad: Nivel 7

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.