El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Arquitectura empresarial y de negocios STPL

Alinear la estrategia tecnológica de la organización con su misión, estrategia y procesos comerciales, y documentarlo en modelos arquitectónicos.

Notas orientativas

La arquitectura empresarial suele considerarse en relación a cuatro dominios: tecnologías de negocios, datos, aplicaciones e infraestructura También puede incluir seguridad de la información o cumplimiento legal y reglamentario.

Las actividades pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • traducir la estrategia y los objetivos del negocio en un modelo operativo
  • evaluar las capacidades actuales e identificar los cambios necesarios en ellas para alcanzar los objetivos
  • describir las interrelaciones entre las personas, la organización, el servicio, el proceso, los datos, la información, la tecnología y el entorno externo
  • crear, iterar y mantener modelos arquitectónicos y vistas que incorporen los principios clave que describen el estado futuro de la organización y que permiten su evolución
  • implementar prácticas de trabajo de arquitectura empresarial para soportar y permitir el trabajo iterativo/ágil
  • interpretar los objetivos e impulsores comerciales
  • documentar y comunicar las limitaciones, los estándares y los principios rectores necesarios para definir, asegurar y gobernar la evolución requerida
  • utilizar modelos y procesos arquitectónicos para facilitar cambios en la estructura, los procesos comerciales, la información o los datos, los sistemas de negocios y la infraestructura de la organización
  • describir dónde y por qué la empresa se beneficiará de servicios basados en la nube

Niveles

Definido en estos niveles: 5 6 7

Arquitectura empresarial y de negocios: Niveles 1-4

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en estos niveles de responsabilidad.

Arquitectura empresarial y de negocios: Nivel 5

Desarrolla modelos y planes para impulsar la ejecución de la estrategia de negocios, aprovechando las oportunidades para mejorar el desempeño del negocio.

Contribuye a crear y rever una estrategia de capacidad de sistemas que cumpla con los requerimientos estratégicos del negocio.

Determina requerimientos y especifica procesos de negocios efectivos a través de mejoras en tecnología, en prácticas con información o datos, en la organización, los roles, los procedimientos y el equipamiento.

Arquitectura empresarial y de negocios: Nivel 6

Dirige el desarrollo de una arquitectura y procesos empresariales que integren la aplicación estratégica del cambio en la gestión de la organización.

Lidera la creación y revisión de una estrategia de capacidad de sistemas que cumple con los requerimientos estratégicos del negocio. Asegura la aceptación de todos los interesados clave.

Captura y prioriza las tendencias del mercado y el medio ambiente, las estrategias y los objetivos de negocio e identifica los beneficios de negocio de las estrategias alternativas. Desarrolla y presenta casos de negocios para aprobación, financiamiento y priorización de iniciativas de alto nivel.

Establece estrategias, políticas, estándares y prácticas para asegurar el cumplimiento entre estrategias de negocio, estrategias tecnológicas y actividades de transformación empresarial.

Arquitectura empresarial y de negocios: Nivel 7

Dirige el desarrollo de una arquitectura y procesos empresariales que integren la aplicación estratégica del cambio en la gestión de la organización.

Dirige la creación y revisión de una estrategia de capacidad empresarial para soportar los requerimientos estratégicos del negocio. Identifica los beneficios de negocio de estrategias alternativas.

Asegura el cumplimiento entre las estrategias de negocio, las actividades de transformación empresarial y las direcciones tecnológicas estableciendo estrategias, políticas, estándares y prácticas.