El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Soporte de ventas SSUP

Se refiere al asesoramiento y a la ayuda de carácter técnico para el personal de ventas, agentes de ventas, personal de reventa/distribución y clientes existentes o potenciales, tanto por lo que respecta a la ayuda al desarrollo del cliente o de la actividad de ventas como al logro de objetivos de ventas.

Niveles

Definido en estos niveles: 1 2 3 4 5 6

Soporte de ventas: Nivel 1

Es capaz de comunicarse eficazmente con clientes por teléfono y proporcionar información sobre productos y servicios. Busca la ayuda de compañeros para resolver preguntas y quejas más complejas de los clientes. Puede usar bases de datos para recuperar e introducir datos.

Soporte de ventas: Nivel 2

Se comunica de manera eficiente con los clientes por teléfono y en persona. Ayuda con la prestación del servicio de atención al cliente, incluido el asesoramiento técnico e indicaciones en cuestiones relacionadas con el uso correcto de productos y servicios. Colabora en la creación de soluciones para satisfacer los requisitos del cliente y soluciona problemas sencillos.

Soporte de ventas: Nivel 3

Proporciona servicio de atención al cliente, incluido el asesoramiento técnico e indicaciones en todas las cuestiones relacionadas con el uso correcto de productos y servicios complejos. Ayuda a los clientes a identificar sus requisitos, documenta las conclusiones alcanzadas y contribuye a preparar y asistir en las ofertas y propuestas de ventas.

Soporte de ventas: Nivel 4

Trabaja en estrecha colaboración con el equipo de ventas para ayudar a los clientes potenciales a aclarar sus necesidades y requisitos; diseña soluciones y evalúa su factibilidad y practicidad. Demuestra viabilidad técnica usando modelos físicos o de simulación. Produce estimaciones de costos y riesgos y planes iniciales del proyecto para informar las propuestas de ventas. Resuelve problemas técnicos.

Soporte de ventas: Nivel 5

Trabaja estrechamente con el equipo de ventas para asegurar que se asesore y ayude correctamente a los clientes. Asegura que se lleven a cabo estimaciones fiables de los costes, el esfuerzo y el riesgo, y la planificación de proyectos. Gestiona todas las actividades de soporte de ventas, asumiendo la responsabilidad total del contenido técnico de las ofertas y propuestas de venta. Establece parámetros para proporcionar datos sobre el rendimiento y colabora en la mejora continua de las actividades de asistencia en ventas.

Soporte de ventas: Nivel 6

Lidera las actividades de servicio del cliente de la organización para asegurar que cumplan con los objetivos y la política corporativos. Aprueba ofertas y pone en marcha la implementación de la actividad de desarrollo en los servicios y sistemas del cliente.

Soporte de ventas: Nivel 7

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.