El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Auditar AUDT

Brindar evaluaciones independientes basadas en riesgos de la eficacia de los procesos, los controles y el entorno de cumplimiento de una organización.

Notas orientativas

La actividad de auditoría se lleva a cabo con la debida independencia de la gerencia de la organización y puede llevarse a cabo internamente o para una organización cliente externa.

La auditoría incluye el análisis estructurado de los riesgos para el logro de los objetivos del negocio. 

Niveles

Definido en estos niveles: 3 4 5 6 7

Auditar: Niveles 1-2

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en estos niveles de responsabilidad.

Auditar: Nivel 3

Adopta un enfoque estructurado para ejecutar y documentar el trabajo de campo de la auditoría, y sigue los estándares acordados.

Mantiene la integridad de los registros para respaldar y satisfacer las pistas de auditoría.

Identifica los indicadores de riesgo típicos y explica las medidas de prevención.

Auditar: Nivel 4

Contribuye a la planificación y ejecución de auditorías basadas en riesgos de procesos, productos, sistemas y servicios existentes y planificados.

Identifica y documenta los riesgos en detalle.

Identifica la causa raíz de los problemas durante una auditoría y los comunica de manera eficaz como información sobre los riesgos.

Recopila pruebas sobre la interpretación e implementación de medidas de control. Prepara y comunica informes a las partes interesadas, y ofrece una base fáctica para los hallazgos.

Auditar: Nivel 5

Planifica, organiza y realiza auditorías de áreas de dominio complejas, áreas interfuncionales y en toda la cadena de suministro.

Confirma el alcance y los objetivos de la actividad de auditoría específica con la administración. Se alinea con el alcance del programa de auditoría y las políticas organizacionales.

Determina los métodos de investigación adecuados para lograr los objetivos de la auditoría. Presenta los hallazgos de la auditoría a la gerencia junto con una descripción de la efectividad y la eficiencia de los mecanismos de control.

Brinda asesoramiento de auditoría general y específico. Colabora con profesionales en especialidades relacionadas para desarrollar e integrar hallazgos.

Auditar: Nivel 6

Dirige y gestiona auditorías complejas y programas de actividad de auditoría.

Obtiene y gestiona los conocimientos de especialistas adecuados para aportar experiencia y conocimientos técnicos altamente especializados.

Desarrolla políticas estándares y pautas organizacionales para la realización de auditorías. Asegura la objetividad e imparcialidad del proceso de auditoría.

Identifica áreas de riesgo y especifica programas de auditoría. Se asegura de que la cobertura de la auditoría sea suficiente para brindar a la empresa una garantía de su idoneidad e integridad. Autoriza la emisión de informes formales a la gerencia sobre la efectividad y la eficiencia de los mecanismos de control.

Auditar: Nivel 7

Dirige la definición, implementación y comunicación de la función de auditoría de la organización.

Define la estrategia de la auditoría, planifica los ciclos de auditoría y garantiza una cobertura de auditoría adecuada en toda la organización. Se asegura de que la función de auditoría agregue valor a la organización. Colabora con las partes interesadas internas y externas para garantizar que la cobertura de la auditoría sea relevante y entendida.

Dirige el uso del análisis de riesgos para identificar áreas para una revisión en profundidad. Se asegura de que los recursos adecuados estén disponibles para cumplir con los requisitos organizacionales de las auditorías.

Informa a la gerencia sobre los hallazgos, la relevancia y las recomendaciones de mejora para la actividad de auditoría.