El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

El contexto de SFIA

SFIA está orientado a la industria y el negocio y en su núcleo está la experiencia. Las habilidades se alcanzan en un nivel particular a través de la práctica de esa habilidad, a ese nivel, en una situación real. El contexto para SFIA es, por lo tanto, el ambiente del mundo real en el que operan la industria y los negocios.

Cualquier descripción de la capacidad profesional, ya sea como parte de la descripción de un puesto o de la evaluación de una persona, incluye una serie de aspectos diferentes. El diagrama ilustra el contexto de los diferentes aspectos que contribuyen a la capacidad.

Keyhole diagram

Experiencia

En el centro de SFIA está la experiencia: un individuo tiene una habilidad o competencia en un nivel particular porque esa habilidad o competencia en ese nivel, ha sido demostrada en una situación del mundo real junto con los atributos genéricos apropiados.

  • La experiencia demuestra la capacidad de aplicar conocimientos y lograr resultados en un entorno práctico.
  • La descripción de habilidades dentro de SFIA, en diferentes niveles, se relacionan con la experiencia demostrada por los individuos en ese nivel.

Adquirir experiencia no es un camino lineal. Al aplicar conocimientos y habilidades en un entorno laboral, se gana experiencia y, a medida que las personas desarrollan su experiencia de esta manera, también desarrollan sus conocimientos y habilidades y desarrollan sus comportamientos.

Habilidades profesionales

SFIA define las habilidades profesionales alineadas con los niveles de responsabilidad. Estos son los componentes más reconocibles del marco SFIA. Proporcionan la información necesaria para identificar, evaluar, implementar y desarrollar habilidades profesionales.

Comportamientos

Los comportamientos son un componente esencial de la capacidad y forman parte del Marco SFIA general.

  • Pueden tener una variedad de nombres, como competencias conductuales, habilidades sociales, habilidades de empleabilidad o habilidades blandas.
  • El Marco SFIA utiliza el término factores de comportamiento.

Los factores de comportamiento en SFIA se distribuyen a través de los atributos genéricos que caracterizan los Niveles de responsabilidad de SFIA.

  • SFIA está diseñado para ser flexible. Esto permite a las organizaciones utilizar los factores de comportamiento en función de su contexto de uso. En el lugar de trabajo, los comportamientos suelen ser muy contextuales y culturalmente específicos.

Muchas organizaciones definen su propio conjunto de comportamientos que se utilizan internamente.

  • Estos suelen estar alineados con los valores corporativos y varían considerablemente de una organización a otra.
  • En este caso, se pueden asignar a atributos genéricos y factores de comportamiento de SFIA o se puede usar SFIA para complementarlos de manera efectiva.

Cuando una organización no tiene su propio marco de comportamiento, los factores de comportamiento de SFIA pueden hacer una contribución significativa para satisfacer esta necesidad. Los factores de comportamiento de SFIA se pueden utilizar tal como se definen o como la base del propio modelo de comportamiento de una organización.

Una explicación detallada de los factores de comportamiento de SFIA está disponible en un documento asociado: Glosario de factores conductuales dentro de los 7 niveles de responsabilidad de SFIA

Conocimientos

El conocimiento es un componente crítico de la competencia. El diseño de SFIA enfatiza que se requiere conocimiento para demostrar cualquier habilidad de manera efectiva. Para ser competente y eficaz en cualquier función, una persona necesitará una combinación de conocimientos genéricos, especializados y de dominio.

  • El conocimiento genérico representa lo que se podría esperar razonablemente que alguien sepa antes de que se necesite un conocimiento especial para un dominio o especialidad en particular.
  • El conocimiento del dominio se relaciona con el dominio de la industria o el negocio en el que opera la organización.
  • El conocimiento especializado es específico y detallado para una especialidad o función en particular.
  • Las tecnologías, productos, métodos, enfoques, legislación, servicios, procesos y puntos específicos de dominio son todos ejemplos donde los profesionales que trabajan en la industria están obligados a tener conocimientos.
  • El conocimiento se puede obtener de diferentes maneras tales como cursos de formación, entrenamiento laboral o simplemente trabajando y siendo asesorado por profesionales experimentados.
  • El conocimiento puede ser reconocido por cualificaciones formales o certificaciones y un número creciente de cursos universitarios, cursos de formación, eventos y otros mecanismos para adquirir conocimiento han sido mapeados a SFIA para asegurar que se alinean con el competencias profesionales requeridas por la industria. Este enfoque mejora la empleabilidad de los estudiantes que obtienen estas cualificaciones.

SFIA no define el conocimiento específico requerido para ejercitar cualquier habilidad en particular porque el conocimiento cambia rápidamente y depende en gran medida del contexto. El enfoque de SFIA es establecer claramente que se requiere conocimiento a través de las declaraciones de conocimiento en los atributos genéricos. Esto permite a los usuarios determinar qué conocimientos se requieren para el entorno en el que se aplican las habilidades.

Sin prescribir el conocimiento requerido, SFIA enlaza con alrededor de 50 cuerpos de conocimiento como un recurso útil para aquellos que buscan fuentes de conocimiento genérico y especializado.

Cualificaciones y certificaciones

Las calificaciones y certificaciones son una parte importante de la industria. SFIA reconoce el valor de las cualificaciones y certificaciones y proporciona un contexto para posicionarlas dentro de las habilidades que necesita la industria y las empresas. Las calificaciones y certificaciones muestran que una persona ha completado con éxito algunas pruebas o evaluaciones; mientras que muchos de estos requieren la demostración del conocimiento de los libros de texto o recordar un área temática en particular, algunos prueban la comprensión y algunos confirman la aplicación de las habilidades.

  • El mapeo de cualificaciones a SFIA comunica a los postulantes potenciales la utilidad y la importancia de la cualificación.
  • Los objetivos de aprendizaje pueden estar alineados a los objetivos de desarrollo profesional continuo (CPD) expresados en términos SFIA.
  • El uso de SFIA por agrupaciones de profesionales, para establecer si una persona cumple con el nivel requerido, también está creciendo y está cada vez más vinculado a la demostración de experiencia.