Computación de alto desempeño HPCC
Usar sistemas informáticos avanzados y técnicas de programación especiales para resolver los problemas informáticos complejos.
Notas orientativas
La informática de alto rendimiento (HPC) es el uso de supercomputadoras y técnicas de procesamiento paralelo para resolver problemas informáticos complejos. La tecnología de HPC se concentra en desarrollar algoritmos y sistemas de procesamiento paralelo.
Generalmente, la informática de alto rendimiento se utiliza para resolver problemas avanzados y realizar actividades de investigación mediante modelos, simulación y análisis informáticos.
La tecnología HPC se implementa en varias disciplinas, incluidas las siguientes:
- ciencias biológicas y modelos moleculares
- datos geográficos
- exploración de gas y petróleo
- modelos climáticos y pronósticos del tiempo
- simulaciones físicas
- criptoanálisis
En ocasiones, los términos “informática de alto rendimiento” y “supercomputación” se utilizan indistintamente.
Niveles de responsabilidad para esta habilidad
4 | 5 | 6 | 7 |
Computación de alto desempeño: Niveles 1-3
Por lo general, esta habilidad no se observa ni se practica en estos niveles de responsabilidad y rendición de cuentas.
Computación de alto desempeño: Nivel 4
Desarrolla soluciones moderadamente complejas que usan entornos de informática de alto rendimiento para abordar problemas del mundo real.
Aplica diversas técnicas de informática de alto rendimiento considerando las limitaciones de las técnicas. Utiliza contribuciones y comentarios de expertos según corresponda.
Analiza la complejidad, la escalabilidad y el desempeño de los algoritmos, lo que incluye implementaciones paralelas masivas, y realiza o recomienda mejoras.
Computación de alto desempeño: Nivel 5
Crea, prueba y mejora soluciones complejas de informática de alto rendimiento para abordar problemas del mundo real.
Colabora con las partes interesadas para asegurarse de que las soluciones de informática de alto rendimiento sean eficaces cuando abordan sus problemas.
Guía a los equipos de desarrollo en el uso adecuado y eficaz de los recursos de informática de alto rendimiento.
Computación de alto desempeño: Nivel 6
Inicia la creación, la prueba, la mejora y la aplicación de algoritmos que resuelven problemas del mundo real en entornos de informática de alto rendimiento.
Establece estándares y estrategias para el uso de la informática de alto rendimiento.
Lidera la implementación de las capacidades organizacionales para asegurar el uso adecuado, coherente y eficaz de la informática de alto rendimiento.
Computación de alto desempeño: Nivel 7
Dirige la creación y revisión de un enfoque y una cultura interfuncionales de toda la empresa para la informática de alto rendimiento.
Lidera el desarrollo de las capacidades de la informática de alto rendimiento de la organización y promueve su uso en la resolución de problemas del mundo real.