El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Gestión de productos PROD

Gestionar y desarrollar productos y servicios a través del ciclo de vida completo, desde el inicio, el crecimiento, la madurez y el deterioro hasta el retiro.

Notas orientativas

La gestión de productos se puede aplicar tanto a productos internos como externos.

Externamente, el enfoque suele estar en medidas como las necesidades del cliente, los ingresos y las ganancias, entre otras.

Internamente, el enfoque suele estar en las medidas, como las necesidades del usuario y el valor del negocio.

A menudo, el ciclo de vida de un producto transita del inicio al crecimiento, a la madurez y al deterioro, hasta el retiro. El modelo del desarrollo del ciclo de vida del producto se basará en el contexto del trabajo, y es posible que se seleccione de enfoques predictivos (basados en planes) o enfoques adaptativos (iterativos/ágiles).

Niveles

Definido en estos niveles: 3 4 5 6

Gestión de productos: Niveles 1-2

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en estos niveles de responsabilidad.

Gestión de productos: Nivel 3

Crea y selecciona varios medios de comunicación para apoyar la promoción, el marketing y las ventas de productos o servicios.

Supervisa los resultados y los comentarios de las campañas de productos.

Aplica técnicas y herramientas estándar para llevar a cabo actividades de análisis y supervisión de desempeño para productos específicos.

Soporta la resolución de problemas, resuelve problemas y actúa sobre los comentarios y el uso de productos con vida útil.

Gestión de productos: Nivel 4

Actúa como propietario o defensor de uno o más productos o servicios de menor valor.

Prioriza los requisitos del producto, desarrolla la organización del producto y es dueño de los requisitos pendientes del producto. Gestiona todo el ciclo de vida del producto para satisfacer las necesidades del cliente o usuario y cumplir los objetivos financieros y de otro tipo.

Analiza el mercado o la investigación de usuarios, los comentarios, la opinión de expertos y los datos de uso para comprender las necesidades y oportunidades.

Facilita la adopción de productos mediante desarrollo de contenido, apoyo y evaluación de campañas, y supervisando el desempeño del producto. Implementa pruebas de productos y lanzamientos de productos.

Gestión de productos: Nivel 5

Actúa como propietario o defensor de uno o más productos o servicios.

Gestiona todo el ciclo de vida del producto para asegurarse de que las necesidades del cliente o del usuario se satisfagan y que se cumplan los objetivos financieros y de otro tipo.

Selecciona, adopta y adapta los métodos, herramientas y técnicas de desarrollo de productos apropiados.

Analiza el mercado o la investigación de usuarios, los comentarios, la opinión de expertos y los datos de uso para comprender las necesidades y oportunidades. Desarrolla propuestas de productos y determina el posicionamiento del producto y las variantes para diferentes segmentos de clientes y usuarios. Prioriza los requisitos de productos y servicios, desarrolla hojas de ruta de productos y administra los requisitos pendientes del producto.

Coordina pruebas y lanzamientos de productos, y apoya las comunicaciones y la capacitación. Anticipa los cambios en las necesidades del cliente o usuario. Adapta productos y crea planes de retiro y transición de productos.

Gestión de productos: Nivel 6

Supervisa la cartera de productos y servicios de la organización y los resultados de valor presentados al cliente o la satisfacción del usuario a lo largo del tiempo.

Crea el marco de gestión del ciclo de vida del producto para clientes y usuarios internos y externos. Promueve la importancia y el valor de los principios de gestión de productos y los modelos de desarrollo de productos apropiados.

Alinea los objetivos de gestión de productos con los objetivos del negocio y autoriza la selección y planificación de todas las actividades de gestión de productos.

Inicia la creación de nuevos productos y servicios. Identifica cómo desarrollar nuevos productos y adaptar los productos existentes puede crear nuevas oportunidades.

Gestión de productos: Nivel 7

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.