El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Niveles de responsabilidad: Nivel 5

Autonomía

Trabaja bajo la dirección general. A menudo empieza el trabajo por iniciativa propia. Es totalmente responsable de cumplir los objetivos técnicos y/o de proyecto/supervisión asignados. Determina metas y desempeña un papel significativo en la asignación de tareas y/o responsabilidades.

Influencia

Influye en la organización, los clientes, los proveedores, los socios y los pares sobre la contribución propia a la especialidad. Construye relaciones empresariales adecuadas y eficaces. Toma decisiones que influyen en el éxito del trabajo asignado, es decir, en los resultados, los plazos y el presupuesto. Lidera la colaboración usuario / cliente en todas las etapas del trabajo. Asegura que las necesidades de los usuarios se cumplan consistentemente a través de cada etapa de trabajo.

Complejidad

Realiza una amplia y variada gama de actividades laborales profesionales y/o de complejidad técnica. Lleva a cabo el trabajo, que requiere la aplicación de principios fundamentales en una amplia y, a menudo, impredecible variedad de contextos. Comprende la relación entre la propia especialización y los requisitos más amplios del cliente/la organización.

Conocimiento

Está totalmente familiarizado con los cuerpos de conocimiento genéricos y específicos reconocidos por la industria. Busca activamente nuevos conocimientos para el propio desarrollo personal y realiza la mentoría o coaching de otros. Desarrolla una mayor amplitud de conocimientos sobre la industria o negocio. Aplica conocimientos para ayudar a definir los estándares que otros aplicarán.

Habilidades empresariales

Demuestra liderazgo. Se comunica con eficacia, tanto formal como informalmente.

Facilita la colaboración entre los interesados que tienen diversos objetivos.

Analiza, diseña, planifica, ejecuta y evalúa el trabajo, respecto al tiempo, costo y objetivos de calidad. Analiza los requisitos e informa sobre alcance y opciones para una mejora operacional continua. Toma en cuenta todos los requisitos al hacer propuestas. Demuestra creatividad, innovación y el pensamiento ético en la aplicación de soluciones, en beneficio de los clientes/interesados.

Asesora sobre los estándares, métodos, herramientas y aplicaciones relevantes para la especialidad propia y puede tomar decisiones apropiadas a partir de las alternativas.

Mantiene conciencia de la evolución de la industria. Toma iniciativas para mantener las habilidades actualizadas. Realiza mentoría a sus colegas.

Estima y evalúa riesgos.

De forma proactiva asegura que la seguridad se aborda de manera apropiada dentro de su área por su parte y de los demás. Participa o trabaja con especialistas de seguridad según sea necesario. Contribuye a la cultura de seguridad de la organización.