El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Diseño de software SWDN

La especificación y diseño de software para cumplir con requisitos definidos siguiendo principios y normas de diseño acordados. La definición de software, componentes, interfaces y características relacionadas. La identificación de conceptos y patrones y la traducción en un diseño que proporciona una base para la verificación y construcción de software. La evaluación de soluciones alternativas y compromisos (trade-offs). La facilitación de las decisiones de diseño dentro de las limitaciones de diseños de sistemas, normas de diseño, calidad, factibilidad, extensibilidad y mantenimiento. El desarrollo y la iteración de prototipos / simulaciones para la toma de decisiones informada. La adopción y adaptación de modelos de diseño de software, herramientas y técnicas en función del contexto de trabajo a realizar y seleccionando adecuadamente de métodos predictivos (basado en plan) o adaptación enfoques (iterativo/agile).

Niveles

Definido en estos niveles: 2 3 4 5 6

Diseño de software: Nivel 1

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.

Diseño de software: Nivel 2

Crea y documenta diseños detallados para aplicaciones de software o componentes simples que, aplicando técnicas de modelado, estándares, patrones, y herramientas acordados. Contribuye al diseño de componentes de sistemas de software más grandes. Revisa el trabajo propio.

Diseño de software: Nivel 3

Realiza el diseño completo de aplicaciones de software o componentes moderadamente complejos aplicando normas, patrones y herramientas. Ayuda como parte de un equipo en el diseño de componentes de sistemas de software más grandes. Especifica las interfaces del usuario o sistema. Crea múltiples vistas de diseño para atender las necesidades de los diferentes actores del diseño y manejar por separado requerimientos funcionales y no funcionales. Ayuda en la evaluación de opciones y compromisos (trade-offs) del diseño. Colabora en revisiones de trabajo con otros según corresponda.

Diseño de software: Nivel 4

Diseña componentes y módulos de software utilizando técnicas apropiadas de modelado siguiendo los estándares, patrones y metodología de diseño de software acordados. Crea y comunica múltiples vistas de diseño para identificar y equilibrar las preocupaciones de todos los interesados en el diseño del software y para permitir requisitos funcionales y no funcionales. Identifica y evalúa opciones y compromisos (trade-offs) de diseño. Recomienda diseños que tengan en cuenta el entorno objetivo, los requisitos de seguridad del rendimiento y los sistemas existentes. Revisa, verifica y mejora diseños propios contra especificaciones. Dirige revisiones de diseños de otros. Modela, simula o prototipa el comportamiento del software propuesto para permitir la aprobación de los interesados y la construcción efectiva del software. Verifica el diseño del software mediante la construcción y aplicación de métodos apropiados.

Diseño de software: Nivel 5

Selecciona, adopta y adapta métodos, herramientas y técnicas de diseño de software apropiados; seleccionando apropiadamente desde enfoques predictivos (basados en plan) o enfoques adaptativos (iterativos / ágiles). Especifica y diseña componentes de software grandes o complejos. Realiza análisis de impacto en las principales opciones de diseño, hace recomendaciones, evalúa y gestiona los riesgos asociados. Especifica prototipos / simulaciones para permitir una toma de decisiones informada. Evalúa la calidad de los diseños de los sistemas de los demás para asegurar el cumplimiento de las normas e identifica las medidas correctivas, si es necesario. Asegura que el diseño del sistema equilibre los requisitos funcionales, de calidad, de seguridad y de administración de sistemas. Contribuye al desarrollo de políticas y estándares de diseño y arquitectura de software de la organización.

Diseño de software: Nivel 6

Lidera la selección y el desarrollo de métodos, herramientas y técnicas de diseño de software apropiados; ya sean enfoques predictivos (basados en planes) o enfoques más adaptativos (iterativos / ágiles). Desarrolla políticas organizacionales, estándares y directrices para el diseño y arquitecturas de software. Asegura el cumplimiento de las estrategias técnicas y arquitecturas de sistemas (incluida la seguridad).

Diseño de software: Nivel 7

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.