El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Diseño de redes NTDS

Diseñar redes de comunicaciones para soportar los requisitos estratégicos y operativos, y producir estrategias de redes, arquitecturas, políticas y la documentación relacionada.

Notas orientativas

El diseño de redes cubre todos los aspectos de la infraestructura de comunicaciones, lo cual incluye redes cableadas o inalámbricas, digitales o analógicas, virtuales o físicas, de área local o de área amplia, móviles/celulares y cualquier otro protocolo y escala de operación definidos.

Niveles

Definido en estos niveles: 3 4 5 6

Diseño de redes: Niveles 1-2

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en estos niveles de responsabilidad.

Diseño de redes: Nivel 3

Especifica las configuraciones técnicas y los componentes necesarios para una red pequeña o un segmento de red en infraestructuras más complejas.

Sigue las arquitecturas y las normas organizativas.

Diseño de redes: Nivel 4

Diseña componentes de red específicos utilizando arquitecturas, estándares de diseño, patrones y metodología previamente convenidos.

Traduce diseños lógicos en diseños físicos que cumplen parámetros operativos especificados de capacidad y rendimiento.

Revisa y verifica los diseños de redes según los requisitos no funcionales, incluidos los procedimientos de validación y corrección de errores, acceso, seguridad y controles de auditoría.

Contribuye a desarrollar rutinas de recuperación y procedimientos de contingencias. Contribuye alternativas a las arquitecturas de red, topologías de redes y opciones de diseño.

Diseño de redes: Nivel 5

Elabora arquitecturas de redes, topologías y bases de datos de configuración, o aprueba las de proveedores de redes, para su propia área de responsabilidad.

Especifica los parámetros de diseño de conectividad, capacidad, velocidad, interfaz, seguridad y acceso de redes, de acuerdo con los requisitos comerciales.

Evalúa los riesgos relacionados con las redes y especifica las rutinas de recuperación y los procedimientos de contingencia.

Crea múltiples vistas de diseño para atender las necesidades de los diversos interesados y para manejar los requisitos funcionales y no funcionales.

Diseño de redes: Nivel 6

Asume la responsabilidad de los principales aspectos de las especificaciones, estándares, tecnologías y modelos generales de diseño de redes dentro de la organización.

Elabora políticas, principios y criterios de diseño de redes que abarcan conectividad, capacidad, interfaz, seguridad, resiliencia, recuperación y acceso.

Diseño de redes: Nivel 7

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.