Arquitectura de solución ARCH
El diseño y la comunicación de estructuras de alto nivel para permitir y guiar el diseño y desarrollo de soluciones integradas que satisfagan las necesidades actuales y futuras del negocio. Además de los componentes de tecnología, la arquitectura de solución abarca los cambios a servicios, procesos, organización y modelos operativos. La provisión de orientación integral sobre el desarrollo de, y la modificación a, los componentes de la solución para asegurar que tengan en cuenta arquitecturas, estrategias, políticas, estándares y prácticas relevantes (incluyendo la seguridad) y que los componentes de soluciones existentes y planificados sigan siendo compatibles.
Niveles de responsabilidad para esta habilidad
4 | 5 | 6 |
Arquitectura de solución: Niveles 1-3
Por lo general, esta habilidad no se observa ni se practica en estos niveles de responsabilidad y rendición de cuentas.
Arquitectura de solución: Nivel 4
Contribuye al desarrollo de arquitecturas de solución en áreas específicas del negocio, de infraestructura o funcionales. Identifica y evalúa arquitecturas alternativas y las compensaciones en costo, desempeño y escalabilidad. Produce especificaciones de componentes, niveles e interfaces basados en la nube o en sitio, para su traducción a diseños detallados utilizando servicios y productos seleccionados. Soporta un programa o proyecto de cambio a través de la preparación de planes técnicos y la aplicación de principios de diseño que cumplen con los estándares de arquitectura de soluciones y empresariales (incluyendo la seguridad).
Arquitectura de solución: Nivel 5
Lidera el desarrollo de arquitecturas de solución en áreas específicas del negocio, de infraestructura o funcionales. Asegura que las herramientas y métodos apropiados estén disponibles, entendidos y utilizados en el desarrollo de la arquitectura. Dentro de un programa de cambio, lidera la preparación de planes técnicos y, en colaboración con el personal de aseguramiento del negocio y del proyecto, asegura la disponibilidad de los recursos técnicos adecuados. Provee asesoramiento sobre aspectos técnicos del desarrollo y la integración de soluciones (incluyendo las solicitudes de cambios, las desviaciones de las especificaciones, etc.) y asegura que se apliquen correctamente estrategias, políticas, estándares y prácticas técnicas relevantes (incluyendo la seguridad).
Arquitectura de solución: Nivel 6
Lidera el desarrollo de arquitecturas para sistemas complejos, asegurando la consistencia con los requerimientos especificados acordados tanto con los clientes externos como internos. Asume toda la responsabilidad del equilibrio entre requerimientos funcionales, de calidad de servicio y de gestión de sistemas dentro de un ámbito importante de la organización. Establece la política y la estrategia para la selección de componentes de la arquitectura de sistemas y coordina las actividades de diseño, fomentando la disciplina para asegurar la consistencia. Asegura que se cumplan los estándares apropiados (corporativos, industriales, nacionales e internacionales). Dentro de un programa de cambio al negocio, gestiona el diseño, las políticas y los estándares objetivos trabajando proactivamente para mantener una arquitectura estable y viable y asegurar la consistencia del diseño a través de los proyectos dentro del programa.
Arquitectura de solución: Nivel 7
Por lo general, esta habilidad no se observa ni se practica en este nivel de responsabilidad y rendición de cuentas.