El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Diseño de sistemas DESN

Diseña sistemas para cumplir con requisitos específicos y arquitecturas de sistemas acordadas.

Notas orientativas

Las actividades pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • utilizar conceptos de diseño para desarrollar el diseño del sistema y proporcionar las bases para construir y verificar los sistemas
  • diseñar o seleccionar componentes del sistema
  • diseñar sistemas compatibles con arquitecturas de computación en la nube y seleccionar componentes tales como infraestructura como servicio, plataforma como servicio y software como servicio
  • desarrollar un conjunto completo de modelos detallados, propiedades y/o características descritas en una forma adecuada para su implementación
  • adoptar y adaptar modelos de ciclo de vida para diseño de sistemas basados en el contexto del trabajo seleccionando enfoques predictivos (basados en planes) o adaptativos (iterativos/ágiles) para diseñar sistemas
  • cumplir los requisitos reglamentarios y los estándares organizativos, incluida la seguridad

Niveles

Definido en estos niveles: 3 4 5 6

Diseño de sistemas: Niveles 1-2

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en estos niveles de responsabilidad.

Diseño de sistemas: Nivel 3

Sigue enfoques estandarizados y patrones de diseño establecidos para crear nuevos diseños para sistemas simples o componentes de sistemas.

Identifica y resuelve problemas de diseño menores.

Identifica opciones de diseño alternativas y busca orientación cuando se desvía de los patrones de diseño establecidos.

Diseño de sistemas: Nivel 4

Diseña componentes de sistemas usando técnicas apropiadas de modelado y según las arquitecturas acordadas, estándares de diseño, patrones y metodología.

Identifica y evalúa opciones y compromisos de diseño.

Crea múltiples vistas de diseño para atender las necesidades de los diferentes interesados y para manejar los requerimientos funcionales y no funcionales.

Modela, simula o desarrolla prototipos del comportamiento de los componentes de sistema propuestos para permitir la aprobación de las partes interesadas.

Elabora especificaciones de diseño detalladas que sirven de base para la construcción de sistemas. Revisa, verifica y mejora diseños propios según las especificaciones.

Diseño de sistemas: Nivel 5

Diseña sistemas grandes o complejos y realiza análisis de impacto sobre las principales opciones de diseño y compromisos.

Asegura que el diseño del sistema equilibre los requisitos funcionales y no funcionales.

Revisa los diseños de los sistemas y se asegura de que los métodos, herramientas y técnicas apropiados se apliquen de manera efectiva. Hace recomendaciones, evalúa y gestiona los riesgos asociados.

Adopta y adapta métodos, herramientas y técnicas de diseño de sistemas.

Contribuye al desarrollo de políticas y estándares de diseño de sistemas y a la selección de componentes de arquitectura.

Diseño de sistemas: Nivel 6

Desarrolla y promueve la adopción y el cumplimiento de políticas organizativas, estándares, directrices y métodos para el diseño de sistemas.

Defiende la importancia y el valor de los principios de diseño de sistemas y la selección de modelos de ciclo de vida de diseño de sistemas apropiados.

Dirige actividades de diseño de sistemas para programas de desarrollo de sistemas estratégicos, grandes y complejos. Desarrolla estrategias efectivas de implementación consistentes con requisitos específicos, arquitecturas y restricciones de rendimiento y viabilidad.

Desarrolla diseños de sistemas que requieren la introducción de nuevas tecnologías o nuevos usos para las tecnologías existentes.

Diseño de sistemas: Nivel 7

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.