El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Pruebas de aceptación BPTS

Validar sistemas, productos, procesos de negocio o servicios para determinar si se han cumplido los criterios de aceptación.

Notas orientativas

Las actividades incluyen, entre otras, las siguientes:

  • establecer y aplicar normas para las pruebas de aceptación
  • planificar, identificar, diseñar, gestionar, ejecutar y presentar informes sobre los resultados de las pruebas de aceptación
  • fomentar la colaboración eficaz y eficiente con varios interesados relevantes
  • solicitar y permitir la aceptación formal de sistemas, productos o servicios
  • crear criterios de aceptación medibles relacionados con los requisitos funcionales y no funcionales, las características, los procesos del negocio, las historias de usuario y las reglas del negocio
  • diseñar casos y situaciones de prueba de aceptación a partir de criterios de aceptación
  • hacer pruebas exploratorias a cargo de los interesados para descubrir comportamientos imprevistos
  • implementar pruebas de oficina modelo para simular las prácticas de trabajo y el uso del sistema en el mundo real.

El enfoque de las pruebas de aceptación debe basarse en el contexto del trabajo y es posible que se seleccione de enfoques predictivos (basados en planes) o enfoques adaptativos (iterativos/ágiles).

Niveles

Definido en estos niveles: 2 3 4 5 6

Pruebas de aceptación: Nivel 1

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.

Pruebas de aceptación: Nivel 2

Ayuda a planificar, preparar y ejecutar pruebas de aceptación para sistemas, productos, procesos de negocio o servicios.

Ayuda a recopilar comentarios de las pruebas de aceptación.

Pruebas de aceptación: Nivel 3

Sigue los estándares y técnicas acordados para diseñar y ejecutar casos y situaciones de prueba sobre la base de criterios de aceptación predefinidos.

Prepara análisis e informes sobre actividades, resultados, problemas y riesgos de las pruebas.

Pruebas de aceptación: Nivel 4

Desarrolla criterios de aceptación relacionados con los requisitos funcionales y no funcionales, los procesos del negocio, las características, las historias de usuario y las reglas del negocio.

Diseña, especifica y ejecuta casos y situaciones de prueba para probar si los sistemas, los productos o los servicios cumplen los criterios de aceptación y ofrecen los beneficios del negocio planificados.

Colabora con los colegas del proyecto y las partes interesadas que participan en el análisis, el desarrollo y la operación de productos, sistemas o servicios para garantizar la precisión y la cobertura de pruebas integral.

Prepara análisis e informes sobre actividades, resultados, problemas y riesgos de las pruebas, incluido el trabajo de otros.

Pruebas de aceptación: Nivel 5

Planifica y gestiona la actividad de las pruebas de aceptación.

Especifica el entorno de pruebas de aceptación para sistemas, productos, procesos y servicios comerciales. Gestiona la creación de casos y escenarios de pruebas de aceptación. Garantiza que las pruebas definidas reflejen condiciones operativas realistas y el nivel de cobertura requerido.

Garantiza que las pruebas y los resultados sean documentados, analizados e informados a las partes interesadas, y que se tomen las medidas necesarias. Destaca para las partes interesadas los problemas y los riesgos identificados durante las pruebas.

Brinda asesoramiento y orientación autoritarios sobre la planificación y ejecución de las pruebas de aceptación.

Pruebas de aceptación: Nivel 6

Lidera la implementación y entrega del enfoque de la organización para las pruebas de aceptación.

Se relaciona con las principales partes interesadas para asegurar el compromiso organizacional y los recursos necesarios para implementar pruebas de aceptación efectivas.

Informa de los riesgos o problemas importantes relacionados con las pruebas de aceptación y recomienda las acciones necesarias.

Desarrolla políticas, estándares y pautas organizacionales para las pruebas de aceptación. Desarrolla capacidades y métodos de prueba de aceptación para la organización.

Pruebas de aceptación: Nivel 7

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.