El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Investigación RSCH

Crear sistemáticamente nuevo conocimiento mediante recopilación de datos, innovación, experimentación, evaluación y difusión.

Notas orientativas

Las actividades pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • determinar los objetivos de la investigación y los métodos por los cuales esta se llevará a cabo
  • participar activamente en una comunidad de investigadores
  • comunicarse formal e informalmente a través de medios digitales, conferencias, revistas, libros y seminarios

La habilidad de investigación definida en SFIA se utiliza para crear nuevos conocimientos que incluyen, entre otros, la investigación y el desarrollo comercial de instituciones académicas.

Debido a su nombre, esta habilidad puede confundirse con la búsqueda e investigación general sobre un tema de interés. En la mayoría de los casos, las investigaciones generales son cubiertas por las responsabilidades descritas en los atributos genéricos de SFIA. Muchas de las habilidades profesionales de SFIA también hacen referencia a la investigación o una actividad similar.

Niveles

Definido en estos niveles: 2 3 4 5 6

Investigación: Nivel 1

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.

Investigación: Nivel 2

Dentro de los objetivos de investigación dados, asiste en la selección y revisión de recursos creíbles y confiables.

Busca material relevante utilizando fuentes y sitios web especializados, lee artículos relevantes para actualizar el conocimiento del campo relevante.

Reporta sobre el trabajo realizado y puede contribuir con secciones de material de calidad de publicación.

Selecciona, bajo guía, una colección personal de material relevante.

Investigación: Nivel 3

Dentro de los objetivos de investigación dados, considera y refina ideas de bosquejos apropiadas para la investigación, incluso la evaluación, el desarrollo, la demostración y la implementación.

Aplica métodos estándares para recopilar y analizar datos cuantitativos y cualitativos. Crea reportes de investigación para comunicar la metodología, los hallazgos y las conclusiones de la investigación.

Contribuye con secciones de material de calidad de publicación.

Utiliza los recursos disponibles para actualizar el conocimiento de cualquier campo relevante y selecciona una colección personal de material relevante. Participa en comunidades de investigación.

Investigación: Nivel 4

Considera y refina ideas de bosquejos apropiadas para la evaluación, el desarrollo, la demostración y la implementación de la investigación.

Contribuye a objetivos de investigación y propuestas de financiamiento. Recopila y analiza datos cualitativos y cuantitativos según necesidad.

Contribuye a los planes de investigación e identifica las oportunidades apropiadas para la publicación y difusión de los hallazgos de la investigación. Realiza una contribución activa a las comunidades de investigación.

Presenta ponencias en conferencias, contribuye con secciones significativas de material de calidad de publicación y presenta reportes a los clientes.

Investigación: Nivel 5

Acuerda objetivos y métodos de investigación, y realiza proyectos de investigación para generar ideas originales.

Atrae y gestiona fondos de investigación externos. Mantiene una sólida red externa dentro de su propia área de especialización.

Proporciona asesoramiento y orientación sobre la realización de investigaciones. Selecciona, adopta y adapta herramientas y técnicas de recopilación de datos.

Desarrolla, revisa y critica constructivamente la investigación y las ideas de los demás.

Comparte demostraciones prácticas de hallazgos de investigación.

Participa en actividades profesionales ajenas a la propia organización para la que trabaja. Presenta ponencias en conferencias importantes, escribe artículos para revistas especializadas y presenta reportes a los interesados principales.

Investigación: Nivel 6

Desarrolla la política de investigación de la organización y supervisa el trabajo de las funciones de investigación.

Promueve actividades de forma externa, atrae y administra carteras significativas de fondos de investigación.

Establece objetivos de investigación y autoriza propuestas de investigación. Dirige proyectos de investigación estratégicos y/o interdisciplinarios. Mantiene una sólida red externa que va más allá de su propia área de especialización inmediata.

Participa de forma destacada en actividades profesionales ajenas a la propia organización para la que trabaja. Presenta documentos de presentación en conferencias importantes, escribe artículos de revistas para revistas de alto impacto y presenta reportes a los principales clientes.

Investigación: Nivel 7

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.