El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Niveles de responsabilidad: Nivel 4 - Facilitar

Autonomía

Trabaja bajo una dirección general dentro de un marco claro de responsabilidad. Ejerce una considerable responsabilidad personal y autonomía. Usa considerable discreción para identificar y responder a problemas y asignaciones complejas que se relacionen con el producto final o el alcance del trabajo. Escala los problemas cuando están fuera de su marco de responsabilidad. Plantifica, programa y supervisa el trabajo para cumplir con los objetivos y procesos de tiempo y calidad.

Influencia

Influye en clientes, proveedores y socios a nivel de cuenta. Toma decisiones que influyen en el éxito de los proyectos y los objetivos del equipo. Puede tener cierta responsabilidad en relación con el trabajo de otros y la distribución de recursos. Se involucra y contribuye al trabajo de equipos multifuncionales para asegurarse de satisfacer las necesidades de los clientes y los usuarios en cuanto al producto final o el alcance del trabajo. Facilita la colaboración entre los interesados que comparten objetivos comunes. Participa en actividades externas relacionadas con su propia especialidad.

Complejidad

Su trabajo incluye una amplia gama de actividades técnicas o profesionales complejas en una variedad de contextos. Investiga, define y resuelve problemas complejos. Aplica, facilita y desarrolla conceptos de pensamiento creativo o encuentra formas innovadoras de abordar un producto final.

Habilidades empresariales

Se comunica con fluidez, oralmente y por escrito, y puede presentar información compleja a audiencias tanto técnicas como no técnicas cuando se relaciona con colegas, usuarios/clientes, proveedores y socios.

Selecciona adecuadamente y evalúa el impacto de los cambios en los estándares, métodos, herramientas, aplicaciones y procesos aplicables y relevantes para la propia especialidad.

Demuestra ser consciente de los riesgos y adopta un enfoque analítico en el trabajo.

Maximiza las capacidades de las aplicaciones para su función, y evalúa y soporta el uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales.

Contribuye con conocimientos especializados a la definición de requisitos para respaldar propuestas.

Comparte conocimientos y experiencias en la propia especialidad para ayudar a otros.

Aprendizaje y desarrollo profesional: mantiene un conocimiento de las prácticas de desarrollo y de su aplicación, asumiendo la responsabilidad de impulsar el desarrollo propio. Toma la iniciativa para identificar y negociar sus propias oportunidades de desarrollo y las de los miembros del equipo de apoyo. Contribuye al desarrollo de los demás.

Seguridad, privacidad y ética: comprende cabalmente la importancia y la aplicación al propio trabajo y al funcionamiento de la organización. Participa o trabaja con especialistas según sea necesario.

Conocimientos

Tiene un conocimiento profundo de los cuerpos de conocimiento genéricos reconocidos de la industria y de los cuerpos de conocimiento especializados, según sea necesario. Ha adquirido un conocimiento profundo del dominio de la organización. Es capaz de aplicar el conocimiento de manera efectiva en situaciones desconocidas, y mantiene activamente sus propios conocimientos y los comparte con los demás. Absorbe rápidamente nueva información, la evalúa críticamente y la aplica de manera efectiva.