El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Modelado de negocios BSMO

Corresponde a la producción de representaciones abstractas o destiladas del mundo real, supuestos empresariales o lúdicos en aplicaciones tradicionales o transmediáticas, para colaborar en la comunicación y la comprensión de escenarios existentes, conceptuales o propuestos. Se centra fundamentalmente en la representación de procesos, funciones, datos, organización y tiempo. Los modelos podrían utilizarse para representar un tema en distintos niveles de detalle o descomposición.

Niveles

Definido en estos niveles: 2 3 4 5 6

Modelado de negocios: Nivel 1

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.

Modelado de negocios: Nivel 2

Comprende el propósito y las ventajas de la elaboración de modelos. Utiliza técnicas establecidas según las indicaciones para elaborar modelos sobre áreas de temas simples con límites claramente definidos. Podría colaborar en actividades de elaboración de modelos más complejas. Desarrolla modelos con la aportación de expertos en la materia y comunica los resultados a estos mismos nuevamente para su comprobación y confirmación.

Modelado de negocios: Nivel 3

Está familiarizado con técnicas que abarcan todo el abanico de situaciones de elaboración de modelos. Elabora modelos de supuestos actuales y deseados según las indicaciones. Selecciona técnicas apropiadas de elaboración de modelos para cumplir los objetivos asignados. Obtiene acuerdos de expertos en la materia para modelos producidos. Comprueba modelos resultantes con los interesados y obtiene resoluciones para los problemas resultantes.

Modelado de negocios: Nivel 4

Realiza actividades avanzadas de elaboración de modelos para lograr cambios de programas significativos a través de múltiples funciones empresariales. Tiene un conocimiento profundo de las técnicas estándar de la organización. Planifica actividades propias de elaboración de modelos mediante la selección de técnicas adecuadas y el nivel correcto de detalle para cumplir los objetivos asignados. Podría contribuir a los debates sobre la elección del enfoque de elaboración de modelos que se va a utilizar. Obtiene aportación de los altos directivos y les comunica los resultados de elaboración de modelos para llegar a un acuerdo.

Modelado de negocios: Nivel 5

Elabora modelos para respaldar la estrategia empresarial. Tiene un conocimiento profundo de una amplia gama de técnicas de elaboración de modelos en toda la industria. Asesora sobre la elección de técnicas y enfoques y, por consiguiente, influye en los clientes. Es capaz de desarrollar modelos a medida para contextos poco comunes. Es responsable de planificar y coordinar actividades de elaboración de modelos de equipo y de asegurar la calidad de su trabajo.

Modelado de negocios: Nivel 6

Define las normas de elaboración de modelos y los objetivos de calidad para una organización. Tiene una responsabilidad continua del mantenimiento de modelos para una función designada. Pone en marcha actividades de mejora de elaboración de modelos para toda la organización y logra que el cliente acepte los cambios generales. Podría representar a la propia organización como un experto en elaboración de modelos en iniciativas industriales.

Modelado de negocios: Nivel 7

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.