El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Ver SFIA: Desarrollo de sistemas

Desarrollo de sistemas

Gestión de desarrollo de sistemas DLMG

La planificación, estimación y ejecución de los programas de desarrollo de sistemas de acuerdo con los objetivos de tiempo, presupuesto y calidad. La identificación de los recursos necesarios para el desarrollo de sistemas y cómo esto se cumplirá con una capacidad de suministro efectiva. La alineación de la actividad de desarrollo de sistemas y los entregables con arquitecturas y estándares acordados. El desarrollo de hojas de ruta para comunicar futuros planes de desarrollo de sistemas. La adopción y adaptación de modelos de ciclo de vida de desarrollo de sistemas basados en el contexto del trabajo y seleccionando apropiadamente desde enfoques predictivos (basados en planes) o enfoques adaptativos (iterativos / ágiles).

Diseño de sistemas DESN

El diseño de sistemas para cumplir con los requisitos especificados, compatibles con las arquitecturas de sistemas acordados, que se adhieren a los estándares corporativos y están dentro de las restricciones de rendimiento y viabilidad. La identificación de conceptos y su traducción en un diseño que forma la base para la construcción y verificación de sistemas. El diseño o selección de componentes. El desarrollo de un conjunto completo de modelos detallados, propiedades y / o características descritas en una forma adecuada para su implementación. La adopción y adaptación de modelos de ciclo de vida de diseño de sistemas basados en el contexto del trabajo y seleccionando apropiadamente desde enfoques predictivos (basados en planes) o enfoques adaptativos (iterativos / ágiles).

Diseño de software SWDN

La especificación y diseño de software para cumplir con requisitos definidos siguiendo principios y normas de diseño acordados. La definición de software, componentes, interfaces y características relacionadas. La identificación de conceptos y patrones y la traducción en un diseño que proporciona una base para la verificación y construcción de software. La evaluación de soluciones alternativas y compromisos (trade-offs). La facilitación de las decisiones de diseño dentro de las limitaciones de diseños de sistemas, normas de diseño, calidad, factibilidad, extensibilidad y mantenimiento. El desarrollo y la iteración de prototipos / simulaciones para la toma de decisiones informada. La adopción y adaptación de modelos de diseño de software, herramientas y técnicas en función del contexto de trabajo a realizar y seleccionando adecuadamente de métodos predictivos (basado en plan) o adaptación enfoques (iterativo/agile).

Programación/Desarrollo de software PROG

La planificación, diseño, creación, modificación, verificación, pruebas y documentación de componentes de software nuevo y modificado para entregar valor acordado a los interesados. La identificación, creación y aplicación de procesos y estándares de seguridad y desarrollo de software acordados. Adoptar y adaptar modelos de ciclo de vida de desarrollo de software basados en el contexto del trabajo y seleccionar apropiadamente desde enfoques predictivos (basados en plan) o enfoques adaptativos (iterativos / ágiles).

Desarrollo de sistemas de tiempo real/embebidos RESD

La arquitectura, diseño y desarrollo de software confiable en tiempo real, sistemas operativos, herramientas y sistemas embebidos. Incrustar sistemas informáticos con una función específica dentro de un sistema mecánico o electrónico más grande, a menudo con restricciones de protección (safety), seguridad y confiabilidad en tiempo real. Típicamente incluye la interfaz con hardware, sensores mecánicos y actuadores para monitoreo y control en aplicaciones tales como maquinaria industrial, automotriz, aeroespacial y médica, robots y equipos que incluyen dispositivos IoT (Internet de las Cosas)

Desarrollo de animación ADEV

Se refiere a la arquitectura, el diseño y el desarrollo de sistemas animados e interactivos, como juegos y simulaciones.

Modelado y diseño de datos DTAN

El desarrollo de modelos para representar y comunicar los requisitos de datos y para permitir a las organizaciones comprender sus activos de datos y las relaciones entre las entidades del mundo real. La investigación, el análisis y el alcance de los requisitos de datos para apoyar el desarrollo de sistemas de software, integración de datos y actividades de recuperación de datos. La iteración, revisión y mantenimiento de los requisitos de datos y modelos de datos.

Diseño de base de datos DBDS

La especificación, diseño y mantenimiento de los mecanismos para el almacenamiento y el acceso a los datos para dar apoyo a las necesidades de información del negocio. Diseño de la capa de datos físicos, abordando las necesidades de recursos de datos empresariales y las estructuras de datos locales almacenados. Definición de estructuras físicas o virtuales de almacén de datos (data warehouse) requeridas para soportar inteligencia de negocios y servicios de análisis de datos.

Diseño de redes NTDS

La producción de diseños de red y políticas de diseño, estrategias, arquitecturas y documentación, que abarca voz, datos, texto, correo electrónico, facsímil e imagen, para respaldar los requisitos estratégicos y empresariales de conectividad, capacidad, interconexión, seguridad, resistencia, recuperación, acceso y acceso remoto. Esto puede incorporar todos los aspectos de la infraestructura de comunicaciones, interna y externa, móvil, pública y privada, Internet, Intranet y centros de llamadas.

Pruebas TEST

La planificación, el diseño, la administración, la ejecución y la presentación de informes de pruebas, utilizando herramientas y técnicas de prueba apropiadas y que se ajustan a los estándares de procesos acordados y las regulaciones específicas de la industria. El objetivo de las pruebas es asegurar que los sistemas, configuraciones, paquetes o servicios nuevos y modificados, junto con las interfaces, funcionen según lo especificado (incluidos los requisitos de seguridad) y que los riesgos asociados con la implementación se comprendan y documenten adecuadamente. Las pruebas incluyen el proceso de ingeniería, uso y mantenimiento de software de prueba (casos de prueba, scripts de prueba, informes de pruebas, planes de prueba, etc.) para medir y mejorar la calidad del software que se prueba.

Ingeniería de seguridad SFEN

Corresponde a la aplicación de métodos adecuados para asegurar la seguridad durante todas las fases del ciclo de vida de desarrollos de sistemas relacionados con la seguridad, incluidos el mantenimiento y la reutilización. Estos incluyen riesgos de seguridad y análisis de riesgo, especificación de requisitos de seguridad, diseño arquitectónico de sistemas relacionados con la seguridad, diseño de métodos formales, verificación y validación de la seguridad, y preparación del estudio de seguridad.

Creación de contenido de información INCA

La aplicación de los principios y prácticas de autoría, diseño, control y presentación de información textual (respaldada cuando sea necesario por contenido gráfico) para cumplir con los requisitos de la(s) audiencia(s) deseada(s). Esta información puede entregarse en formato digital, impreso u otro medio. Gestión del proceso de autoría y la interacción con procesos editoriales y de publicación.