El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Ver SFIA: Habilitadores de tecnología digital

Habilitadores de tecnología digital

Las habilidades necesarias para ejecutar habilitadores de tecnología digital (adaptación de procesos para construir en ciclos cortos y probar con usuarios reales) colocan nuevas aplicaciones y servicios digitales en la producción de forma rápida, confiable y segura, utilizando el poder del análisis de datos para generar información

Gestión y definición de requisitos REQM

La obtención, análisis, especificación y validación de requisitos y limitaciones a un nivel que permite un desarrollo eficaz y las operaciones de software nuevo o modificado, sistemas, procesos, productos y servicios. La gestión de requisitos a lo largo de toda la entrega y el ciclo de vida operativo del software, sistema, procesos, productos o servicios. La negociación de concesiones que son ambas aceptables por los interesados claves y dentro de las limitaciones presupuestarias, técnicas, reglamentarias y otras. La adopción y adaptación de modelos de ciclo de vida de gestión de requisitos en función del contexto de la obra y seleccionando adecuadamente en enfoques plan-conducido/predictivo o enfoques más adaptativos (iterativos y ágiles).

Análisis de experiencia de usuario UNAN

La identificación, análisis, aclaración y comunicación del contexto de uso en el que operarán las aplicaciones, y de los objetivos de los productos, sistemas o servicios. Análisis y priorización de las necesidades de experiencia del usuario de los interesados y definición de los atributos requeridos del sistema, producto o servicio, comportamiento y rendimiento. La definición y la gestión de la experiencia del usuario y los requisitos de accesibilidad del usuario para todos los usuarios potenciales.

Diseño de experiencia de usuario HCEV

El proceso de diseño iterativo para mejorar la satisfacción del usuario mediante la mejora de la usabilidad y la accesibilidad proporcionada al interactuar con un sistema, producto o servicio. El diseño de las tareas, interacciones e interfaces digitales y fuera de línea (offline) de los usuarios para cumplir con los requisitos de usabilidad y accesibilidad. El refinamiento de los diseños en respuesta a la evaluación centrada en el usuario y la retroalimentación y comunicación del diseño a los responsables del diseño, desarrollo e implementación.

Analítica INAN

La aplicación de matemáticas, estadísticas, modelos predictivos y técnicas de aprendizaje de máquina para descubrir patrones y conocimiento significativos en datos registrados. Análisis de datos con altos volúmenes, velocidades y variedad (números, símbolos, texto, sonido e imagen). Desarrollo de perspectivas progresivas, predictivas, en tiempo real, basadas en modelos para crear valor e impulsar la toma de decisiones efectiva. La identificación, validación y explotación de conjuntos de datos internos y externos generados a partir de una amplia gama de procesos.

Visualización de datos VISL

El proceso de interpretación de conceptos, ideas y hechos mediante el uso de representaciones gráficas. Condensar y encapsular las características de los datos, lo que facilita el descubrimiento de oportunidades, la identificación de riesgos, el análisis de tendencias y la toma de decisiones efectivas. Presentar hallazgos e información de datos de maneras creativas para facilitar la comprensión de datos a través de un rango de audiencias técnicas y no técnicas.

Métodos y herramientas METL

La definición, adaptación, implementación, evaluación, medición, automatización y mejora de métodos y herramientas para soportar la planificación, el desarrollo, la prueba, la operación, la gestión y el mantenimiento de sistemas. Asegurando que los métodos y herramientas se adopten y utilicen de manera efectiva en toda la organización.

Arquitectura de solución ARCH

El diseño y la comunicación de estructuras de alto nivel para permitir y guiar el diseño y desarrollo de soluciones integradas que satisfagan las necesidades actuales y futuras del negocio. Además de los componentes de tecnología, la arquitectura de solución abarca los cambios a servicios, procesos, organización y modelos operativos. La provisión de orientación integral sobre el desarrollo de, y la modificación a, los componentes de la solución para asegurar que tengan en cuenta arquitecturas, estrategias, políticas, estándares y prácticas relevantes (incluyendo la seguridad) y que los componentes de soluciones existentes y planificados sigan siendo compatibles.

Análisis de negocio BUAN

La investigación metódica, análisis, revisión y documentación de todo o parte de un negocio en términos de metas comerciales, objetivos, funciones y procesos, la información utilizada y los datos en los que se basa la información. La definición de requisitos para mejorar los procesos y sistemas, reducir sus costos, mejorar su sostenibilidad y la cuantificación de posibles beneficios de negocio. La creación colaborativa y la iteración de especificaciones viables y criterios de aceptación en preparación para el despliegue de sistemas de información y comunicación. La adopción y adaptación de enfoques de análisis empresarial basados en el contexto del trabajo y la selección adecuada de enfoques predictivos (basado en planes) o enfoques adaptativos (iterativos / ágiles).

Modelado de negocios BSMO

Corresponde a la producción de representaciones abstractas o destiladas del mundo real, supuestos empresariales o lúdicos en aplicaciones tradicionales o transmediáticas, para colaborar en la comunicación y la comprensión de escenarios existentes, conceptuales o propuestos. Se centra fundamentalmente en la representación de procesos, funciones, datos, organización y tiempo. Los modelos podrían utilizarse para representar un tema en distintos niveles de detalle o descomposición.

Diseño de sistemas DESN

El diseño de sistemas para cumplir con los requisitos especificados, compatibles con las arquitecturas de sistemas acordados, que se adhieren a los estándares corporativos y están dentro de las restricciones de rendimiento y viabilidad. La identificación de conceptos y su traducción en un diseño que forma la base para la construcción y verificación de sistemas. El diseño o selección de componentes. El desarrollo de un conjunto completo de modelos detallados, propiedades y / o características descritas en una forma adecuada para su implementación. La adopción y adaptación de modelos de ciclo de vida de diseño de sistemas basados en el contexto del trabajo y seleccionando apropiadamente desde enfoques predictivos (basados en planes) o enfoques adaptativos (iterativos / ágiles).

Soporte de servicio al cliente CSMG

La gestión y el funcionamiento de una o más funciones de servicio al cliente o de servicio técnico. Actuar como un punto de contacto para apoyar a los usuarios del servicio y los clientes que informan problemas, solicitan información, acceso u otros servicios. La entrega de servicio al cliente a través de múltiples canales, incluidos los humanos, digitales, autoservicio y automatizados.

Gestión de proveedores SUPP

La alineación de los objetivos y las actividades de desempeño de los proveedores de una organización con las estrategias y planes de abastecimiento, el equilibrio de los costos, la eficiencia y la calidad del servicio. El establecimiento de relaciones de trabajo basadas en la colaboración, la confianza y la comunicación abierta para fomentar la co-innovación (innovación colaborativa) y la mejora del servicio con los proveedores. La participación proactiva de los proveedores para el beneficio mutuo para resolver incidentes operacionales, problemas, bajo rendimiento y otras fuentes de conflicto. El uso de rutas claras de escalamiento para discutir y resolver problemas. La gestión del rendimiento y los riesgos en múltiples proveedores (internos y externos) utilizando un conjunto de métricas acordadas.

Evaluación de experiencia de usuario USEV

Validación de sistemas, productos o servicios, para asegurar que se cumplan los requisitos de los interesados y de la organización, que se haya seguido la práctica requerida y que los sistemas en uso sigan satisfaciendo las necesidades de la organización y del usuario. Evaluación iterativa (desde primeros prototipos hasta implementación final en vivo) de efectividad, eficiencia, satisfacción del usuario, salud y seguridad, y accesibilidad para medir o mejorar la usabilidad de procesos nuevos o existentes, con la intención de alcanzar niveles óptimos de usabilidad del producto o servicio.