El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Ingeniería del ciclo de vida de sistemas y software SLEN

Establecer e implementar un entorno para desarrollar, mejorar continuamente y operar de manera segura productos y servicios de sistemas y software.

Notas orientativas

Esta habilidad está asociada con enfoques interdisciplinarios para desarrollar y operar productos y servicios de software y sistemas a lo largo de todo el ciclo de vida. Por lo general, pero no exclusivamente, etiquetados con términos como DevOps, DevSecOps (desarrollo, seguridad y operaciones), ingeniería de confiabilidad del sitio e ingeniería de productividad del desarrollador.

Las actividades incluyen, entre otras, las siguientes:

  • establecer principios y prácticas seguros y confiables del ciclo de vida del software
  • desarrollar un marco de apoyo de métodos, procedimientos, técnicas, herramientas y personas con las habilidades, conocimientos y competencias requeridos
  • implementar y utilizar este entorno con las personas y los equipos responsables de toda la ingeniería del ciclo de vida del software y los sistemas.
  • crear capacidades repetibles y confiables a través de un proceso de prueba, comentarios, aprendizaje y evolución continua
  • adaptar las prácticas de trabajo a las necesidades de productos y servicios específicos
  • definir, controlar y mejorar los procesos del ciclo de vida del software
  • desarrollar la gestión de riesgos, calidad, seguridad, privacidad y protección
  • maximizar la automatización de las actividades
  • establecer principios de arquitectura y diseño de software para permitir los procesos de ciclo de vida deseados
  • centrarse en la misión, el valor y los clientes
  • establecer una cultura de colaboración, aprendizaje, gestión del conocimiento, adaptación y resiliencia
  • adoptar e integrar marcos industriales adecuados para orientar las mejoras:

Niveles

Definido en estos niveles: 4 5 6 7

Ingeniería del ciclo de vida de sistemas y software: Niveles 1-3

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en estos niveles de responsabilidad.

Ingeniería del ciclo de vida de sistemas y software: Nivel 4

Obtiene los requisitos para las para las prácticas de trabajo del ciclo de vida del software y los sistemas y su automatización.

Prepara opciones de diseño para el entorno de trabajo de métodos, procedimientos, técnicas, herramientas y personas.

Selecciona los sistemas y las prácticas de trabajo del ciclo de vida del software y los sistemas para componentes de software y microservicios.

Implementa la automatización para lograr resultados seguros y bien diseñados.

Ingeniería del ciclo de vida de sistemas y software: Nivel 5

Colabora con los responsables de la gestión continua del ciclo de vida del software y los sistemas para seleccionar, adoptar y adaptar prácticas de trabajo.

Soporta la implementación del entorno de trabajo para las prácticas de trabajo del ciclo de vida del software y los sistemas.

Proporciona comentarios efectivos para fomentar el desarrollo de las personas y de los equipos responsables de los sistemas y las prácticas de trabajo del ciclo de vida del software y los sistemas. Proporciona orientación y hace sugerencias para apoyar la mejora continua y el enfoque de aprendizaje.

Contribuye a identificar nuevos dominios dentro de la organización donde puedan implementarse prácticas de trabajo del ciclo de vida del software y los sistemas.

Ingeniería del ciclo de vida de sistemas y software: Nivel 6

Obtiene el compromiso de la organización con las estrategias para ofrecer sistemas y prácticas de trabajo del ciclo de vida del software para alcanzar los objetivos comerciales.

Trabaja con otras personas para integrar políticas, normas y técnicas de la organización a lo largo de todo el ciclo de vida del software y los sistemas.

Desarrolla e implementa el entorno de trabajo que soporta prácticas de ciclo de vida del software y los sistemas para productos y servicios estratégicos, grandes y complejos.

Lidera actividades para gestionar los riesgos asociados con las prácticas de trabajo del ciclo de vida del software y los sistemas. Planifica y gestiona la evaluación o valoración de las prácticas de trabajo del ciclo de vida del software y los sistemas.

Ingeniería del ciclo de vida de sistemas y software: Nivel 7

Representa y dirige las prácticas de trabajo del ciclo de vida del software y los sistemas al más alto nivel en la organización.

Identifica oportunidades de innovación en sistemas y prácticas de trabajo del ciclo de vida del software para lograr las metas y objetivos organizativos.

Lidera los cambios culturales y ambientales esenciales y comunica los beneficios a todas las partes interesadas.

Supervisa la calidad del trabajo realizado y ofrece beneficios empresariales cuantificables.