El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Ver SFIA: Otras habilidades relacionadas con la seguridad

Otras habilidades relacionadas con la seguridad

Además, hay otras habilidades que son relevantes y que a menudo se incluyen en las descripciones de trabajo para profesionales de información y seguridad cibernética que no mencionan específicamente la palabra 'seguridad', ya que es solo una de las áreas que podrían estar cubiertas por la habilidad .

Gobierno de TI empresarial GOVN

El establecimiento y la supervisión del enfoque de una organización respecto del uso de los sistemas de información y servicios digitales y la tecnología asociada, de acuerdo a las necesidades de los principales interesados de la organización y los requisitos generales de gobierno corporativo de la organización. La determinación y la responsabilidad para la evaluación de las necesidades actuales y futuras; dirigir la planificación de la oferta y la demanda de estos servicios; la calidad, las características y el nivel de los servicios de TI; y para monitorear la conformidad con las obligaciones (incluyendo regulaciones, legislación, control y otros estándares) para asegurar la contribución positiva de TI a las metas y objetivos de la organización.

Consultoría CNSL

La provisión de consejos y recomendaciones, con base en habilidad y experiencia, para abordar las necesidades del cliente. Puede tratar con un área temática especializada o ser de gran alcance y abordar asuntos estratégicos del negocio. También puede incluir soporte para la implementación de cualquier solución acordada.

Asesoramiento especializado TECH

El desarrollo y la explotación de la habilidad en cualquier área específica de la tecnología de información o comunicaciones, trabajo digital, técnicas específicas, metodologías, productos o áreas de aplicación, con el fin de proveer asesoramiento especializado.

Gestión de las IT ITMG

La administración de la infraestructura y los recursos de TI necesarios para planificar, desarrollar, entregar y dar soporte a los servicios y productos de TI para satisfacer las necesidades del negocio. La preparación para servicios nuevos o modificados, la gestión del proceso de cambio y el mantenimiento de estándares regulatorios, legales y profesionales. La gestión del desempeño de sistemas y servicios en términos de su contribución al desempeño del negocio y sus costos financieros y sostenibilidad. La gestión de servicios adquiridos. El desarrollo de planes de mejora continua del servicio para asegurar que la infraestructura de TI soporta las necesidades del negocio de forma adecuada.

Arquitectura empresarial y de negocios STPL

La creación, la iteración y el mantenimiento de estructuras tales como arquitecturas empresariales y de negocio que incorporan los principios, métodos y modelos clave que describen el estado futuro de la organización y que permiten su evolución. Esto generalmente involucra la interpretación de los objetivos y los impulsores del negocio; la traducción de la estrategia y los objetivos del negocio en un "modelo operativo"; la evaluación estratégica de las capacidades actuales; la identificación de los cambios requeridos en las capacidades; y la descripción de las interrelaciones entre las personas, la organización, el servicio, el proceso, los datos, la información, la tecnología y el entorno externo. El proceso de desarrollo de la arquitectura soporta la formación de las restricciones, los estándares y los principios rectores necesarios para definir, asegurar y gobernar la evolución requerida; esto facilita el cambio en la estructura, los procesos de negocio, los sistemas y la infraestructura de la organización con el fin de lograr una transición predecible al estado deseado.

Planificación estratégica ITSP

La creación, la iteración y el mantenimiento de una estrategia para alinear las acciones, los planes y los recursos de la organización con los objetivos de negocio y el desarrollo de planes para impulsar y ejecutar esa estrategia. Trabajar con los interesados para comunicar e incorporar la gestión estratégica a través de objetivos, responsabilidades y monitoreo del progreso.

Desarrollo y diseño de aprendizaje TMCR

Se refiere a la especificación, el diseño, la creación, la presentación y el mantenimiento de materiales y recursos para su utilización en aprendizaje y desarrollo en el lugar de trabajo o en estudios obligatorios, de secundaria o superiores. Por lo general, implica la asimilación de información de fuentes existentes, la selección y la representación de forma adecuada para el objetivo y el público previstos. Incluye el diseño instruccional, el desarrollo de contenidos, la configuración y la realización de pruebas de entornos de aprendizaje, y el uso de tecnologías actuales adecuadas, tales como audio, vídeo, simulación y valoración. Podría incluir una acreditación por parte de terceros.

Entrega de aprendizaje ETDL

Se refiere a la transferencia de habilidades y conocimientos empresariales y/o técnicos y a la promoción de actitudes profesionales a fin de facilitar el aprendizaje y el desarrollo. Utiliza una variedad de técnicas, recursos y medios (que pueden incluir el e-learning, los entornos virtuales en línea, la autoevaluación, el aprendizaje asistido por homólogos, las simulaciones y otros métodos actuales).