El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Complejidad

Todos los niveles 1 a 7

Nivel 1 - Seguir

Realiza actividades rutinarias en un ambiente estructurado. Requiere ayuda para solucionar problemas inesperados. Participa en la generación de nuevas ideas.

Nivel 2 - Asistir

Realiza una gama de actividades laborales en una variedad de entornos. Puede contribuir a resolver problemas rutinarios. Puede aplicar el pensamiento creativo o sugerir nuevas formas de abordar una tarea.

Nivel 3 - Aplicar

Realiza una gama de tareas, a veces complejas y no rutinarias, en una variedad de entornos. Aplica un enfoque metódico a la definición y resolución de problemas rutinarios y moderadamente complejos. Aplica y contribuye al pensamiento creativo o encuentra nuevas formas de completar tareas.

Nivel 4 - Facilitar

Su trabajo incluye una amplia gama de actividades técnicas o profesionales complejas en una variedad de contextos. Investiga, define y resuelve problemas complejos. Aplica, facilita y desarrolla conceptos de pensamiento creativo o encuentra formas innovadoras de abordar un producto final.

Nivel 5 - Asegurar, asesorar

Implementa y ejecuta políticas alineadas con planes estratégicos. Realiza una amplia y variada gama de actividades laborales profesionales y/o de complejidad técnica. Lleva a cabo el trabajo, que requiere la aplicación de principios fundamentales en una amplia —y a menudo impredecible— variedad de contextos. Se relaciona y coordina con expertos en la materia para resolver problemas complejos relacionados con los requisitos del cliente o la organización. Comprende las relaciones que hay entre la propia especialización y los requisitos del cliente o la organización.

Nivel 6 - Iniciar, ejercer influencia

Contribuye al desarrollo e implementación de políticas y estrategias. Realiza actividades laborales muy complejas que abarcan aspectos técnicos, financieros y de calidad. Tiene gran experiencia en especialidades propias y comprende el impacto que tiene en el negocio y en el cliente/organización en general.

Nivel 7 - Establecer estrategias, inspirar, movilizar

Aplica el nivel de liderazgo más alto a la formulación e implementación de estrategias. Demuestra un amplio liderazgo estratégico brindando valor comercial a través de su visión, gobierno y gestión ejecutiva. Tiene un profundo conocimiento de la industria y de las consecuencias de las tecnologías emergentes para el entorno empresarial más amplio.