El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Cómo funciona SFIA

En el núcleo de SFIA se encuentran las descripciones de las habilidades profesionales y los atributos genéricos, cada uno de los cuales utiliza la misma estructura de 7 niveles. Estos forman el recurso más valioso de SFIA. Los atributos genéricos describen tanto los factores de comportamiento como el componente de conocimiento de la competencia. Esta sección describe cómo encaja todo para formar un enfoque simple, pero poderoso y probado.

7 niveles de responsabilidad

Los siete niveles constituyen la columna vertebral de SFIA. Las habilidades y competencias se describen en los niveles en los que se las practica en el mundo laboral. Los atributos genéricos que contienen factores de comportamiento y declaraciones de conocimiento se describen en cada uno de los siete niveles. Estos se combinan para proporcionar un lenguaje común para describir los niveles de responsabilidad en todos los roles en todas las disciplinas profesionales representadas en SFIA. 

Las dos áreas distintas, comportamientos y habilidades, se pueden aplicar y evaluar por separado. También se pueden combinar para reflejar que el ejercicio exitoso de una habilidad o competencia en un nivel particular depende de poseer y aplicar atributos de comportamiento y conocimientos genéricos en el mismo nivel o en un nivel muy similar. Por ejemplo, una persona a la que se le solicite que realice una habilidad o competencia que esta en el nivel 6 no podrá hacerlo de manera efectiva si su nivel de influencia o autonomía está solo en el nivel 3.

El marco de SFIA consta de siete niveles de responsabilidad, desde el nivel 1, el más bajo, al nivel 7, el más alto. 

Los niveles están escritos con precisión para ser progresivos, distintos y descritos de forma coherente. Los niveles se describen utilizando los comportamientos, valores, conocimientos y características que un individuo debe tener para ser identificado como operativo en el nivel.

Cada uno de los siete niveles está también marcado con una frase guía para resumir el grado de responsabilidad.

Los atributos genéricos sustentan los niveles de responsabilidad

Los niveles de responsabilidad se caracterizan por atributos genéricos que describen factores de comportamiento como colaboración, comunicación, creatividad, toma de decisiones, desempeño de ejecución, influencia, liderazgo, aprendizaje y desarrollo profesional, planificación, resolución de problemas y seguridad, privacidad y ética. Los atributos genéricos son:

  • Autonomía
  • Influencia
  • Complejidad
  • Habilidades empresariales
  • Conocimientos

Las definiciones de estos niveles describen los comportamientos, valores, conocimientos y características que un individuo debe tener para ser identificado como competente en ese nivel.

El desglose de cada nivel de responsabilidad puede ser encontrado en los niveles de responsabilidad sección. El nivel 1 de SFIA se muestra aquí como ejemplo.

SFIA level 1 generic attributes

Habilidades profesionales

SFIA proporciona descripciones detalladas de más de 120 habilidades profesionales. Cada habilidad profesional proporciona una descripción de la habilidad, notas de orientación y una descripción de la habilidad en cada nivel de responsabilidad relevante.

  • La consistencia de los niveles de responsabilidad lleva adelante en las competencias profesionales.
  • Una descripción de una habilidad en un nivel se describe para que sea coherente con el nivel de responsabilidad en ese nivel.

Este enfoque asegura la consistencia de los niveles en todo el marco, haciéndolo sólido y robusto. También integra comportamientos / factores de comportamiento y habilidades profesionales a un nivel que se combina para describir la responsabilidad general, la rendición de cuentas (accountability) y el impacto.

Las habilidades profesionales y los atributos genéricos trabajan juntos

Los niveles de responsabilidad y específicamente sus atributos genéricos, se utilizan junto con las habilidades profesionales para describir una competencia.

La descripción de cada habilidad compone de una definición general de la destreza y una descripción de la habilidad en cada uno de hasta siete niveles en que puede ejercerse la habilidad. Estas descripciones proporcionan una definición detallada de lo que significa practicar la habilidad en cada nivel de competencia.

SFIA skill example DGFS