El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Ver SFIA: DevOps formas de trabajar

DevOps formas de trabajar

Las habilidades necesarias para adaptar y operar procesos organizacionales para apoyar la cultura y las formas de trabajo de DevOps. Más allá de las capacidades técnicas automatizadas; requiere otros cambios en las prácticas de trabajo para lograr el beneficio completo e incorporar una cultura diferente. Dependiendo de la estructura general de su organización, es probable que vea departamentos, equipos y roles más allá de sus equipos principales de DevOps. La habilidad que se enumera aquí proporciona una pista para esas discusiones.

Métodos y herramientas METL

La definición, adaptación, implementación, evaluación, medición, automatización y mejora de métodos y herramientas para soportar la planificación, el desarrollo, la prueba, la operación, la gestión y el mantenimiento de sistemas. Asegurando que los métodos y herramientas se adopten y utilicen de manera efectiva en toda la organización.

Gestión de productos PROD

La gestión activa de los productos o servicios a lo largo de su ciclo de vida (inicio hasta el retiro) con el fin de abordar las oportunidades de mercado y las necesidades del cliente / usuario y generar el mayor valor posible para el negocio. La adopción y adaptación de modelos de desarrollo de productos basados en el contexto del trabajo y la selección apropiada de enfoques predictivos (plan-driven) o enfoques adaptativos (iterativos / ágiles).

Gestión y definición de requisitos REQM

La obtención, análisis, especificación y validación de requisitos y limitaciones a un nivel que permite un desarrollo eficaz y las operaciones de software nuevo o modificado, sistemas, procesos, productos y servicios. La gestión de requisitos a lo largo de toda la entrega y el ciclo de vida operativo del software, sistema, procesos, productos o servicios. La negociación de concesiones que son ambas aceptables por los interesados claves y dentro de las limitaciones presupuestarias, técnicas, reglamentarias y otras. La adopción y adaptación de modelos de ciclo de vida de gestión de requisitos en función del contexto de la obra y seleccionando adecuadamente en enfoques plan-conducido/predictivo o enfoques más adaptativos (iterativos y ágiles).

Seguridad de la información SCTY

La selección, el diseño, la justificación, la implementación y la operación de los controles y las estrategias de gestión para mantener la seguridad, la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad, la responsabilidad y el cumplimiento pertinente de los sistemas de información con la legislación, las regulaciones y los estándares relevantes.

Evaluación de experiencia de usuario USEV

Validación de sistemas, productos o servicios, para asegurar que se cumplan los requisitos de los interesados y de la organización, que se haya seguido la práctica requerida y que los sistemas en uso sigan satisfaciendo las necesidades de la organización y del usuario. Evaluación iterativa (desde primeros prototipos hasta implementación final en vivo) de efectividad, eficiencia, satisfacción del usuario, salud y seguridad, y accesibilidad para medir o mejorar la usabilidad de procesos nuevos o existentes, con la intención de alcanzar niveles óptimos de usabilidad del producto o servicio.

Gestión del cambio CHMG

La gestión de cambios a la infraestructura de servicio incluyendo los activos de servicio, los elementos de configuración y la documentación asociada. La gestión de cambios utiliza solicitudes de cambio (RFC) para cambios estándares o de emergencia y cambios debidos a incidentes o problemas, con el fin de proveer control y reducción efectivos del riesgo a la disponibilidad, el desempeño, la seguridad y el cumplimiento de los servicios de negocio afectados por el cambio.

Gestión de incidentes USUP

El procesamiento y la coordinación de respuestas apropiadas y oportunas a reportes de incidentes, incluyendo canalizar solicitudes de ayuda a las funciones apropiadas para su resolución, monitorear la actividad de resolución y mantener informados a los clientes acerca del progreso hacia la restauración del servicio.

Gestión de problemas PBMG

La resolución (tanto reactiva como proactiva) de problemas en todo el ciclo de vida del sistema de información, incluyendo la clasificación, la priorización y la aplicación de acciones, la documentación de las causas raíces y la implementación de soluciones para evitar futuros incidentes.

Gestión del desempeño PEMT

Se refiere a la optimización del rendimiento del personal, incluida la determinación de capacidades, la integración en los equipos, la distribución de tareas, la dirección, el apoyo, la orientación, la motivación y la gestión del rendimiento.

Desarrollo profesional PDSV

Se refiere a la facilitación del desarrollo profesional de las personas, incluyendo la puesta en marcha, monitoreo, revisión y validación de planes de aprendizaje y desarrollo según los requisitos organizacionales o empresariales. La orientación a los participantes en todos los aspectos relevantes de su desarrollo profesional continuo. La identificación de recursos de aprendizaje/desarrollo apropiados. Sirve de enlace entre los proveedores de formación internos y externos. La evaluación de los beneficios de las actividades de desarrollo profesional continuo.

Gestión del conocimiento KNOW

La gestión sistemática del conocimiento vital para crear valor para la organización al capturar, compartir, desarrollar y explotar el conocimiento colectivo de la organización para mejorar el desempeño, soportar la toma de decisiones y mitigar los riesgos. El desarrollo de una cultura de intercambio de conocimientos colaborativa y de apoyo para impulsar la adopción exitosa de soluciones tecnológicas para la gestión del conocimiento. Proveer acceso a conocimiento informal y tácito, así como a conocimiento formal, documentado y explícito, facilitando la colaboración y las comunicaciones internas y externas.