El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Aseguramiento de la calidad QUAS

El proceso de asegurar, a través de la evaluación y revisión independiente, que las prácticas de trabajo, actividades de control de calidad, procesos organizativos y normas de calidad apropiadas se llevan a cabo y se adhiere y promueven las mejores prácticas a lo largo de la organización. Aseguramiento de la calidad proporciona confianza a la gestión interna y organismos externos, como clientes o reguladores, de que se cumplirán los requisitos de calidad. Aseguramiento de la calidad puede referirse a cualquier área donde se aplican normas de calidad, incluyendo productos, datos, servicios y procesos de negocio.

Niveles

Definido en estos niveles: 3 4 5 6

Aseguramiento de la calidad: Niveles 1-2

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en estos niveles de responsabilidad.

Aseguramiento de la calidad: Nivel 3

Contribuye a la obtención de evidencias y a la realización de auditorías o revisiones formales de las actividades, procesos, datos, productos o servicios. Examina los registros de evidencia de que pruebas y otras actividades de control de calidad apropiadas se han realizado y determina el cumplimiento con las directivas, normas y procedimientos de la organización. Identifica no cumplimientos, no conformidades y situaciones anormales.

Aseguramiento de la calidad: Nivel 4

Lleva a cabo auditorías o revisiones formales para asegurar el cumplimiento con normas de la organización para actividades, procesos, datos, productos o servicios. Para actividades de proyectos, desarrollo o soporte; planifica, organiza y realiza auditorías y determina si se ha aplicado el control de calidad apropiado. Recoge, recolecta y examina registros, analiza las evidencias y prepara un borrador de todos o parte de los informes de cumplimiento formal. Determina los riesgos asociados con los resultados y el no cumplimiento y propone medidas correctivas. Proporciona asesoramiento y orientación en el uso de las normas organizacionales. Realiza revisiones de aseguramiento de la calidad de los proveedores a lo largo de la cadena de suministro.

Aseguramiento de la calidad: Nivel 5

Planifica, organiza y realiza auditorías formales e independientes de proyectos complejos, programas principales o áreas funcionales. Evalúa, valora e identifica las no conformidades con las normas de organización y determina si se ha aplicado el control de calidad apropiado. Prepara e informa resultados de auditoría y determina los riesgos asociados con dichos resultados y asegura que las acciones correctivas se lleven a cabo. Revisa y analiza informes de auditoría para identificar áreas comunes de incumplimiento de las normas e identifica oportunidades para mejorar la eficacia y eficiencia de los mecanismos de control organizacional. Realiza auditorias a lo largo de la cadena de suministro. Planifica y supervisa las actividades de aseguramiento de los demás.

Aseguramiento de la calidad: Nivel 6

Dirige, desarrolla y es responsable de un enfoque y compromiso organizacional con el aseguramiento de la calidad. Asegura que los procesos y actividades de aseguramiento de la calidad son robustos y basados en mejores prácticas de la industria. Considera las implicaciones de las nuevas tecnologías, enfoques, tendencias, normativas y legislación. Planea los recursos de las actividades de aseguramiento de la calidad organizativa. Monitorea e informa sobre actividades de aseguramiento de calidad, niveles de cumplimiento y los riesgos tanto organizacionales como del proyecto. Revisa y analiza los resultados de las actividades de auditoría e identifica oportunidades de mejora para la organización.

Aseguramiento de la calidad: Nivel 7

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.