El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Construcción e integración de sistemas SINT

Planificar, implementar y controlar actividades para sintetizar componentes del sistema a fin de crear sistemas operativos, productos o servicios.

Notas orientativas

El alcance de la integración incluye elementos del sistema, subsistemas e interfaces, que incluyen computación, almacenamiento, redes y servicios en la nube.

La integración de los sistemas se utiliza para crear sistemas con fines de prueba, así como para uso operativo por parte de clientes y usuarios.

Las actividades pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • desarrollar capacidades organizativas, procesos y procedimientos para la automatización y la integración continua de la construcción, el empaquetado, las pruebas, la seguridad y la implementación
  • construir y operar capacidades de integración continua (CI) cuando sea necesario empleando el control de versiones del código fuente y artefactos relacionados
  • garantizar que los requisitos de seguridad y privacidad sean una parte esencial de la construcción e integración de los sistemas
  • probar, validar y aprobar la integración a fin de satisfacer los requisitos, las arquitecturas y el diseño
  • supervisar y controlar las actividades de integración y registrar e informar acerca de los resultados de la integración
  • mantener informadas a las partes interesadas y proporcionar retroalimentación sobre los procesos de gestión de riesgos
  • desarrollar y probar planes de recuperación ante desastres y aplicar procesos de gestión de incidentes para las principales integraciones de sistemas

Niveles

Definido en estos niveles: 2 3 4 5 6

Construcción e integración de sistemas: Nivel 1

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.

Construcción e integración de sistemas: Nivel 2

Produce compilaciones de software a partir del código fuente del software.

Realiza pruebas de acuerdo con la especificación de las pruebas de integración y registra los detalles de cualquier desperfecto.

Analiza e informa acerca de actividades y resultados de pruebas de integración.

Identifica e informa problemas y riesgos.

Construcción e integración de sistemas: Nivel 3

Define los módulos de software necesarios para una compilación de integración y produce una definición de compilación para cada generación del software.

Acepta módulos de software completos, asegurándose de que cumplan con los criterios definidos. Produce compilaciones de software a partir del código fuente del software para cargarlas en el hardware de destino.

Configura el entorno de hardware y software según lo requiera el sistema que se está integrando. Produce especificaciones de prueba de integración, realiza pruebas y registros e informes de resultados.

Diagnostica fallas y registros e informes sobre los resultados de las pruebas. Produce informes de integración del sistema.

Construcción e integración de sistemas: Nivel 4

Proporciona pericia técnica para habilitar la configuración de los componentes del sistema y los equipos para pruebas de sistemas.

Colabora con equipos técnicos para desarrollar y acordar planes de integración de sistemas e informar sobre su progreso. Define compilaciones de integración complejas/nuevas. Se asegura de que los entornos de prueba de integración estén configurados correctamente.

Diseña, realiza e informa los resultados de la compilación de integración. Identifica y documenta los componentes de integración del sistema para registrar en el sistema de gestión de configuración.

Recomienda e implementa mejoras a procesos y herramientas.

Construcción e integración de sistemas: Nivel 5

Planifica y lidera actividades para desarrollar la integración de sistemas organizacionales y desarrolla capacidades, incluida la automatización y la integración continua.

Identifica, evalúa y gestiona la adopción de herramientas, técnicas y procesos a fin de crear un marco de integración sólido. Proporciona asesoramiento y orientación autoritarios acerca de cualquier aspecto de la integración de sistemas.

Lidera el trabajo de integración de conformidad con el sistema acordado y el diseño del servicio. Evalúa los riesgos y toma acciones preventivas. Mide y supervisa la aplicación de las normas.

Contribuye a desarrollar políticas, normas y directrices organizacionales para integrar los sistemas.

Construcción e integración de sistemas: Nivel 6

Lidera el desarrollo de la integración de sistemas organizativos y desarrolla capacidades que incluyen la automatización y la integración continua.

Desarrolla políticas, normas y pautas organizativas para integrar y construir sistemas.

Proporciona recursos para garantizar que la integración y la construcción de sistemas puedan operar de manera eficaz, y garantiza la adopción y el cumplimiento de políticas y normas.

Construcción e integración de sistemas: Nivel 7

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.