El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Ver SFIA: Experiencia del usuario

Experiencia del usuario

Investigación de usuarios URCH

La identificación de los comportamientos, las necesidades y las motivaciones de los usuarios a través de la etnografía, las técnicas de observación, el análisis de tareas y otras metodologías que incorporan el contexto social y tecnológico. Adoptar un enfoque que incorpore una participación significativa de los usuarios en la investigación para generar una comprensión profunda y descubrir nuevas oportunidades para sistemas, productos y servicios. La cuantificación de las diferentes poblaciones de usuarios y sus necesidades, identificando usuarios y segmentos objetivos con el fin de maximizar las posibilidades de éxito de diseño para sistemas, productos y servicios. La inclusión de una gama de usuarios en actividades de investigación para capturar la diversidad de usuarios de los sistemas, productos y servicios de la organización y el imperativo de hacerlos utilizables y accesibles para todos.

Análisis de experiencia de usuario UNAN

La identificación, análisis, aclaración y comunicación del contexto de uso en el que operarán las aplicaciones, y de los objetivos de los productos, sistemas o servicios. Análisis y priorización de las necesidades de experiencia del usuario de los interesados y definición de los atributos requeridos del sistema, producto o servicio, comportamiento y rendimiento. La definición y la gestión de la experiencia del usuario y los requisitos de accesibilidad del usuario para todos los usuarios potenciales.

Diseño de experiencia de usuario HCEV

El proceso de diseño iterativo para mejorar la satisfacción del usuario mediante la mejora de la usabilidad y la accesibilidad proporcionada al interactuar con un sistema, producto o servicio. El diseño de las tareas, interacciones e interfaces digitales y fuera de línea (offline) de los usuarios para cumplir con los requisitos de usabilidad y accesibilidad. El refinamiento de los diseños en respuesta a la evaluación centrada en el usuario y la retroalimentación y comunicación del diseño a los responsables del diseño, desarrollo e implementación.

Evaluación de experiencia de usuario USEV

Validación de sistemas, productos o servicios, para asegurar que se cumplan los requisitos de los interesados y de la organización, que se haya seguido la práctica requerida y que los sistemas en uso sigan satisfaciendo las necesidades de la organización y del usuario. Evaluación iterativa (desde primeros prototipos hasta implementación final en vivo) de efectividad, eficiencia, satisfacción del usuario, salud y seguridad, y accesibilidad para medir o mejorar la usabilidad de procesos nuevos o existentes, con la intención de alcanzar niveles óptimos de usabilidad del producto o servicio.