El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Habilidades profesionales SFIA

SFIA define las habilidades y competencias requeridas por los profesionales que diseñan, desarrollan, implementan, administran y protegen los datos y la tecnología que impulsan el mundo digital.

Las habilidades profesionales de SFIA se definen para ser consistentes con las definiciones de niveles de responsabilidad. El Marco SFIA tiene muchas habilidades para cubrir la amplia gama de actividades que necesitan los profesionales.

Navegando por las habilidades del SFIA

SFIA continúa agrupando las habilidades en categorías y subcategorías. Estos no tienen definiciones en sí mismos, son solo una ayuda para la navegación. La codificación de colores también se utiliza para identificar las categorías.

  • Estas categorías y subcategorías no equivalen a puestos de trabajo, roles, organización equipos o áreas de responsabilidad personal.
  • Es una práctica común para una descripción específica de puesto de trabajo, por ejemplo, incluir habilidades de múltiples categorías y subcategorías.
  • La agrupación está destinada a ayudar a las personas que están incorporando las habilidades del SFIA en los perfiles de roles o descripciones de puestos de trabajo, o que están construyendo el marco de competencias de una organización.

Muchos usuarios encuentran útiles estas categorías, pero SFIA es un recurso flexible y las habilidades SFIA se pueden agrupar y filtrar fácilmente en vistas alternativas para respaldar disciplinas industriales específicas, entornos y marcos particulares.

Vistas enfocadas de SFIA

Las vistas de SFIA proporcionan una lista de inicio rápido de las habilidades de SFIA que son más relevantes para una selección de disciplinas profesionales, temas de la industria y marcos complementarios.

Además de la vista de marco completo de SFIA donde las habilidades de SFIA están organizadas por categorías y subcategorías comunes, hay varias otras vistas disponibles. Estas vistas organizan las habilidades de manera más adecuada para entornos particulares y brindan información adicional para el uso de SFIA en esos entornos. Las vistas SFIA actualmente disponibles incluyen:

  • Transformación digital
  • Información y ciberseguridad
  • Big data y ciencia de datos
  • DevOps
  • Ágil
  • Ingeniería de software
  • Vista de TI empresarial

Estas vistas son actualizadas por los usuarios de SFIA que operan en estas áreas, y hay más vistas en desarrollo, creadas por usuarios de la industria y agregadas al sitio web de SFIA cuando están disponibles.

Estructura de las habilidades

Incluso con más de 120 habilidades, el Marco SFIA es un marco sencillo de usar. Esta simplicidad se logra mediante el uso constante de una estructura rigurosa - una vez que conozca la estructura, podrá navegar por todas las habilidades fácilmente.

Cada habilidad de SFIA se presenta de manera consistente, con una breve descripción de la habilidad, complementada con notas de orientación para ilustrar la aplicación de la habilidad. A continuación, se incluyen descripciones más detalladas de lo que significa practicar la habilidad en cada nivel de responsabilidad relevante.

Estructura de las habilidades profesionales del SFIA

Las habilidades del SFIA se construyen con los siguientes datos de referencia:

Nombre de la habilidad

 

El nombre que se utiliza para fines habituales de referencia

Código de habilidad

 

Un código único que se utiliza como una breve referencia de la habilidad

Descripción de la habilidad

 

Una definición amplia de la habilidad, sin referencia alguna a los niveles en que podría ponerse en práctica

Notas de guía:

Una descripción más amplia y ejemplos para aclarar la aplicación de la habilidad junto con el contexto para interpretar las descripciones de los niveles. Los ejemplos son descriptivos, no prescriptivos.

Descripciones de los niveles

 

Definiciones de la habilidad para cada uno de los niveles en los que se pone en práctica. Su formulación facilita su uso como competencias profesionales.

Ejemplo de una estructura de habilidades – ilustrada por análisis forense Digital

Nombre de la habilidad

 

Análisis forense digital

Código de habilidad

 

DGFS

Descripción de la habilidad

 

Recuperar e investigar material que se encuentra en los dispositivos digitales.

Notas de guía:

Las actividades pueden incluir, entre otras, las siguientes:

 - recopilar, procesar, preservar y analizar materiales/evidencias

 - presentar pruebas forenses basadas en la totalidad de los hallazgos

El alcance del análisis forense digital incluye buscar pruebas en computadoras y cualquier dispositivo capaz de almacenar datos digitales. La evidencia se puede utilizar en respaldo de investigaciones de la mitigación de vulnerabilidades de seguridad, criminales, de fraude, de contra espionaje o de cumplimiento de la ley.

Descripciones de los niveles

 

Nivel 6: Planifica y lidera el enfoque de la organización hacia el análisis forense digital. Establece políticas, estándares y pautas sobre cómo la organización lleva a cabo investigaciones forenses digitales. Dirige y gestiona investigaciones forenses digitales de alto riesgo, grandes o de amplio alcance, contratando especialistas adicionales si es necesario. Autoriza la publicación de informes forenses formales.

Nivel 5: Realiza investigaciones para recopilar, analizar y presentar correctamente los hallazgos, incluida la evidencia digital, tanto para el público empresarial como legal. Coteja las conclusiones y recomendaciones y presenta los hallazgos forenses a las partes interesadas. Planifica y gestiona las actividades de análisis forense digital dentro de la organización. Brinda asesoramiento experto en análisis forense digital. Contribuye al desarrollo de políticas, estándares y directrices de análisis forense digital. Evalúa y selecciona herramientas y técnicas forenses digitales.

Nivel 4: Diseña y ejecuta investigaciones forenses digitales complejas en dispositivos. Especifica los requisitos de recursos y herramientas para realizar investigaciones. Procesa y analiza la evidencia de acuerdo con la política, los estándares y las pautas y respalda la producción de hallazgos e informes forenses.

Nivel 3: Soporta las investigaciones forenses digitales mediante la aplicación de herramientas y técnicas estándar para investigar dispositivos. Recupera datos dañados, eliminados u ocultos de los dispositivos. Mantiene la integridad de los registros y recopila información y evidencia de manera legalmente admisible.