El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Arquitectura de solución ARCH

Desarrollar y comunicar una arquitectura de solución multidimensional para ofrecer resultados comerciales acordados.

Notas orientativas

Las actividades pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • definir la operación y el mantenimiento planificados de la solución dentro de un entorno de producción (incluir cambios en los servicios, procesos, organización y modelos operativos, así como en la tecnología) 
  • garantizar que los componentes de la solución existentes y planificados sean compatibles con las arquitecturas, estrategias, políticas, estándares y prácticas pertinentes 
  • considerar los requisitos de seguridad, privacidad y pruebas de soluciones
  • teniendo en cuenta las arquitecturas, estrategias, políticas, normas y prácticas pertinentes 
  • identificar los servicios adecuados en la nube
  • desarrollar hojas de ruta para migrar componentes a servicios en la nube
  • desarrollar y comunicar una hoja de ruta de implementación 
  • brindar orientación y control basado en riesgos para respaldar la implementación de soluciones, incluida la gestión de solicitudes de cambios y desviaciones de las especificaciones

Niveles

Definido en estos niveles: 4 5 6

Arquitectura de solución: Niveles 1-3

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en estos niveles de responsabilidad.

Arquitectura de solución: Nivel 4

Contribuye al desarrollo de arquitecturas de solución en áreas específicas del negocio, de infraestructura o funcionales.

Identifica y evalúa arquitecturas alternativas y las compensaciones en costo, desempeño y escalabilidad. Determina y documenta las decisiones arquitectónicamente relevantes.

Produce especificaciones de componentes, niveles e interfaces basados en la nube o en sitio, para su traducción a diseños detallados utilizando servicios y productos seleccionados.

Soporta proyectos o iniciativas de cambio a través de la preparación de planes técnicos y la aplicación de principios de diseño. Alinea las soluciones con las normas de la empresa y los estándares de arquitectura de soluciones (incluida la seguridad).

Arquitectura de solución: Nivel 5

Lidera el desarrollo de arquitecturas de soluciones en áreas de negocio, infraestructura o funcionales específicas.

Lidera la preparación de planes técnicos y asegura que los recursos técnicos apropiados estén disponibles. Garantiza que las herramientas y los métodos adecuados estén disponibles, comprendidos y empleados en el desarrollo de la arquitectura.

Proporciona orientación técnica y gobernanza sobre el desarrollo y la integración de soluciones. Evalúa solicitudes de cambios y desviaciones de las especificaciones y recomienda acciones.

Garantiza que las estrategias, políticas, estándares y prácticas técnicas relevantes (incluida la seguridad) se apliquen correctamente

Arquitectura de solución: Nivel 6

Lidera el desarrollo de arquitecturas para soluciones complejas que garantizan la coherencia con los requisitos acordados.

Establece políticas, principios y prácticas para la selección de componentes de arquitectura de soluciones.

Gestiona las compensaciones y equilibra los requisitos funcionales, de calidad de servicio y gestión de sistemas dentro de un área significativa de la organización. Comunica las decisiones propuestas a las partes interesadas.

Coordina y administra la arquitectura de destino en múltiples proyectos o iniciativas. Mantiene una arquitectura estable y viable y garantiza la consistencia del diseño y el cumplimiento de los estándares apropiados en múltiples proyectos o iniciativas.

Arquitectura de solución: Nivel 7

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.