El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Ver SFIA: Competencias de gestión de ingeniería de software.

Competencias de gestión de ingeniería de software.

Estas son las competencias que generalmente necesitan los gerentes de las funciones o equipos de ingeniería de software.

Gestión de desarrollo de sistemas DLMG

La planificación, estimación y ejecución de los programas de desarrollo de sistemas de acuerdo con los objetivos de tiempo, presupuesto y calidad. La identificación de los recursos necesarios para el desarrollo de sistemas y cómo esto se cumplirá con una capacidad de suministro efectiva. La alineación de la actividad de desarrollo de sistemas y los entregables con arquitecturas y estándares acordados. El desarrollo de hojas de ruta para comunicar futuros planes de desarrollo de sistemas. La adopción y adaptación de modelos de ciclo de vida de desarrollo de sistemas basados en el contexto del trabajo y seleccionando apropiadamente desde enfoques predictivos (basados en planes) o enfoques adaptativos (iterativos / ágiles).

Dirección de proyectos PRMG

La dirección de proyectos, típicamente (pero no exclusivamente) implica el desarrollo e implementación de procesos de negocio para satisfacer las necesidades identificadas del negocio, su adquisición y utilización de recursos y habilidades, dentro de los parámetros acordados de costos, plazos y calidad. La adopción y adaptación de metodologías de gestión de proyectos basado en el contexto del proyecto y seleccionando adecuadamente en métodos predictivos (plan-conducido) o enfoques adaptativos (iterativo/ágiles).

Gestión de la calidad QUMG

Gestión de la calidad establece al interior de una organización una cultura de calidad y un sistema de procesos y prácticas de trabajo para llevar adelante los objetivos de calidad de la organización. Esto implica la aplicación de técnicas para el monitoreo y mejora de la calidad de cualquier aspecto de una función, procesos, productos, servicios o datos. El logro y mantenimiento de la conformidad a normas nacionales e internacionales, según proceda y a las políticas internas, incluyendo las relativas a calidad, servicio, sostenibilidad y seguridad.

Revisión de conformidad CORE

Corresponde a la evaluación independiente de la conformidad de cualquier actividad, proceso, producto final, producto o servicio con los criterios de normas especificadas, mejores prácticas u otros requisitos documentados. Podría estar relacionado, por ejemplo, con la gestión de activos, las herramientas de seguridad de redes, los cortafuegos y la seguridad de Internet, la sostenibilidad, los sistemas en tiempo real, el diseño de aplicaciones y las certificaciones específicas.

Evaluación de la seguridad SFAS

Corresponde a la evaluación de sistemas de software relacionados con la seguridad para determinar el cumplimiento de las normas y los niveles requeridos de integridad de la seguridad. Esto implica juzgar profesionalmente enfoques de ingeniería de software, incluyendo la conveniencia del diseño, la realización de pruebas, los métodos de validación y verificación, así como la identificación y la evaluación de riesgos y los medios por los cuales estos se pueden reducir. El establecimiento, el mantenimiento y la gestión de un marco y prácticas de valoración.

Desarrollo de las capacidades organizativas OCDV

La provisión de liderazgo, asesoramiento e implementación de apoyo para evaluar capacidades de la organización y para identificar, priorizar e implementar mejoras. La selección, adopción e integración de Marcos apropiados de la industria y modelos para orientar mejoras. El uso sistemático de evaluaciones de madurez de la capacidad, métricas, definición de procesos, gestión de procesos, repetibilidad y la introducción de técnicas apropiadas, herramientas y habilidades mejoradas. La entrega de una solución integrada por personas, procesos y tecnologías para mejorar el rendimiento organizacional en consonancia con los objetivos y planes estratégicos de la organización. El alcance de la mejora es organizativo, pero también puede ser altamente enfocado como sea necesario, por ejemplo, en el desarrollo de software, desarrollo de sistemas, ejecución de proyectos o mejora del servicio.