El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Autonomía

Todos los niveles 1 a 7

Nivel 1 - Seguir

Trabaja bajo directrices estrictas. Aplica limitadamente su criterio al atender consultas. Se espera que busque orientación ante situaciones inesperadas.

Nivel 2 - Asistir

Trabaja bajo directrices rutinarias. Aplica limitadamente su criterio para resolver problemas o consultas. Determina cuándo buscar orientación en situaciones inesperadas. Planifica el trabajo propio dentro de horizontes de tiempo de corto plazo.

Nivel 3 - Aplicar

Trabaja bajo la dirección general. Recibe instrucciones específicas, acepta orientación y su trabajo se supervisa de acuerdo a metas acordadas. Utiliza discreción para identificar y responder a problemas complejos relacionados con sus propias tareas. Determina cuándo se deben escalar los problemas a un nivel superior. Planifica, programa y supervisa el trabajo propio (y el de otros, cuando corresponda) de manera competente dentro de plazos limitados.

Nivel 4 - Facilitar

Trabaja bajo una dirección general dentro de un marco claro de responsabilidad. Ejerce una considerable responsabilidad personal y autonomía. Usa considerable discreción para identificar y responder a problemas y asignaciones complejas que se relacionen con el producto final o el alcance del trabajo. Escala los problemas cuando están fuera de su marco de responsabilidad. Plantifica, programa y supervisa el trabajo para cumplir con los objetivos y procesos de tiempo y calidad.

Nivel 5 - Asegurar, asesorar

Trabaja bajo la dirección general. A menudo empieza el trabajo por iniciativa propia. Es totalmente responsable de cumplir los objetivos técnicos y/o grupales asignados. Analiza, diseña, planifica, ejecuta y evalúa el trabajo respecto al tiempo, costo y objetivos de calidad. Determina metas y desempeña un papel significativo en la asignación de tareas y/o responsabilidades.

Nivel 6 - Iniciar, ejercer influencia

Tiene la autoridad y responsabilidad para la toma de medidas y decisiones en una importante área de trabajo, en donde se incluyen aspectos técnicos, financieros y de calidad. Establece objetivos organizacionales y asigna responsabilidades.

Nivel 7 - Establecer estrategias, inspirar, movilizar

Es el nivel más alto de la organización y tiene autoridad sobre todos los aspectos de un área de trabajo importante, incluida la formulación y aplicación de políticas. Es completamente responsable de las medidas adoptadas y las decisiones tomadas, tanto por cuenta propia como por la de otras personas a las que se les han asignado responsabilidades.